• Quieren que puede repetirse lo visto en 2011, 1998 y 1990
  • Los mercados dicen ahora que nos enfrentamos a un 'mercado de lobo'
inversiones-640

En los últimos 20 años, octubre ha sido el mes más complicado para los mercados. Este año podríamos ver cómo se repite lo que vimos en 2011, 1998 y 1990, cuando fuertes caídas en agosto fueron seguidas por más descensos en octubre.

"Estamos en un importante momento de la temporada, un momento en el que agosto y octubre conjuntamente son meses muy volátiles", dijo en Bloomberg Chris Verrone, responsable de análisis técnico de Strategas Research Partners. "No hemos terminado con la corrección todavía. El proceso de reparación lleva muchos meses y parte del mismo está retrocediendo".

Es probable que el mercado se comporte de forma muy volátil en octubre. Los expertos hablan de un "mercado del lobo", con fuertes oscilaciones pero sin una dirección clara

En 2011, la crisis de deuda soberana en Europa arrastró al S&P, que cayó un 7,2% en la primera semana de agosto. A mediados de octubre, el índice había pasado por jornadas muy convulsas y sesiones en las que llegó a caer un 6,7% en un día. En 1998, a lo largo de seis semanas desde el inicio del mes de agosto, el S&P experimentó cuatro rallies y cuatro caídas afectado por el debilitamiento económico en Asia, Rusia y algunos zonas de Latinoamérica. Un patrón similar se repitió en otoño de 1990. En todos estos casos, las acciones reanudaron sus ascensos más o menos un mes más tarde, después de tocar mínimos en agosto.

Lea también: Dudley, de la Fed, pronostica una subida de tipos en 2015 aunque admite dudas con el crecimiento

Lea también: Las ocho claves económicas que moverán a los mercados en el cuarto trimestre

Lea también: Los tres mayores errores que cometen los inversores

QUÉ HA OCURRIDO EN ESTA OCASIÓN

En esta ocasión, la volatilidad y los vaivenes en el mercado arrancaron con la devaluación del yuan chino y la incertidumbre acerca de cuándo la Reserva Federal piensa empezar a subir los tipos de interés.

En agosto, el S&P se hundió un 10% en cuatro días, la primera caída de esas proporciones desde 2011. Desde entonces ha habido rallies diarios de hasta un 4% y caídas de hasta un 3,5%. Sin embargo, después de un retroceso de cinco días que acabó el 28 de septiembre, el indicador se dio la vuelta y comenzó su rally más largo del año, ganando un 5,6% en cinco días.

En medio de la confusión, 12 de los 21 estrategas preguntados por Bloomberg han reducido sus estimaciones de cara a finales de año para el mercado de valores. La media prevé ahora que el S&P 500 terminará el año en 2.142 puntos. Eso sería una ganancia de un 4% en el año y del 8,2% desde el 6 de octubre.

Lea también: Icahn alerta de los peligros del mercado: 'Los inversores van a salir realmente heridos'

CUIDADO CON LOS RESULTADOS... Y CON CHINA

Lo siguiente que, probablemente, enturbiará el mercado, será la temporada de presentación de resultados que arrancó anoche con Alcoa. En general, se estima que las ganancias del tercer trimestre se contraigan un 6,9%, la mayor caída trimestral desde 2009, en base a previsiones de los analistas. Alan Gayle, estratega senior de RidgeWorth Investments, está repasando los informes para ver qué están diciendo las empresas sobre sus perspectivas para 2016. En su opinión, las empresas de consumo y las concesionarias lo están haciendo bien y la actividad inmobiliaria se está acelerando. "Todo esto sugiere que la economía estadounidense está en un terreno bastante sólido".

Lo que se requiere ante una mayor volatilidad es mayor disciplina y mayor control emocional, según UBS

Otro influencia clave en el mercado será China, que está haciendo nuevos esfuerzos para impulsar su economía en desaceleración: "Estoy mirando los datos de China (...). Si obtenemos los datos correctos en China, obtendremos los datos correctos en EEUU", dijo en Bloomberg el experto Michael Purves, jefe de estrategia mundial de Weeden.

DEMASIADAS INCÓGNITAS

Con tantas incógnitas, es probable que el mercado se comporte de forma muy volátil mientras los inversores tratan de obtener alguna pista sobre la dirección de la economía, señala Purves. Este experto espera ahora lo que él llama un "mercado del lobo", con fuertes oscilaciones pero sin una dirección clara.

La mejor manera de sobrevivir al mercado del lobo es mantener la calma: "Creemos que es vital que los inversores no queden atrapados en el flujo del día a día del mercado", dicen desde UBS. "Lo que se requiere ante una mayor volatilidad es mayor disciplina y mayor control emocional", añaden.

Lee además:

Dudley, de la Fed, pronostica una subida de tipos en 2015 aunque admite dudas con el crecimiento

¿Es buen momento para volver a posicionarse en el mercado?

¿Se acabó el rebote en el Ibex 35? ¿Hacia dónde miramos ahora?

El petróleo se dispara un 9% en la semana ante la esperanza de que la OPEP recorte la producción

contador