wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

La Bolsa de Nueva York cerró en rojo este miércoles. El mercado reaccionó negativamente a los datos adelantados de empleo de abril, que volvieron a ser decepcionantes. Además, este miércoles habló Janet Yellen. No dio pistas sobre la subida de tipos, pero sí advirtió de la elevada valoración de las acciones estadounidenses, aunque descartó que se esté formando una burbuja en Wall Street.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 0,48%. Por su parte, el S&P 500 retrocede un 0,44%. Mientras que el Nasdaq perdió un 0,40%.

Lea también: El Ibex cierra con ligeras subidas tras el castigo del martes: aún hay peligro de nuevas caídas

La apertura de Wall Streer se produjo a la baja. El mercado intentó reaccionar pero los datos de empleo decepcionaron a los inversores. El informe de empleo de la consultora ADP, un adelantado del Informe de Empleo oficial del viernes, mostró una creación de 169.000 puestos de trabajo en abril, muy por debajo de los 200.000 esperados. Como sucedió el mes anterior, el mercado laboral no ha ofrecido todo el dinamismo que esperaban los inversores. Además, el dato de marzo, que ya fue peor de lo previsto, se ha revisado a la baja, desde 189.000 empleos hasta 175.000.

“Con el mal informe de empleo, los reportes de ingresos y los informes económicos correspondientes al primer trimestre, los inversores no están ya tan seguros”, opina Bruce McCain, estratega jefe de inversiones en Key Private Bank. “No están saliendo del mercado con fuerza, pero se están tomando una pausa”, añade.

Con el mal informe de empleo, los reportes de ingresos y los informes económicos correspondientes al primer trimestre, los inversores no están ya tan seguros

Después, habló Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, en una rueda de prensa tras reunirse con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Como era de esperar, Yellen no dio pistas sobre cuándo se iniciará la normalización de tipos. No obstante, aseguró que la institución no pillará por sorpresa al mercado y que la subida de las tasas de interés se producirá en el momento oportuno.

Hasta aquí, todo el discurso normal. Sin embargo, los inversores han escuchado a Yellen asegurar que las valoraciones de las acciones están altas en Estados Unidos, aunque descarta que se esté formando una nueva burbuja en Wall Street. “Han chocado las declaraciones de Yellen, en las que ha advertido de los riesgos de las actuales valoraciones de los mercados financieros (tanto bolsa como deuda), que considera están ‘bastante altas en general’. Sin embargo, ha descartado que haya una burbuja”, resume Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

ECONOMÍA

En la parte macro, los datos de empleo de la consultora ADP han copado la atención, ya que el mercado los considera un adelanto de la estadística oficial, que se publicará este viernes. Además, los costes laborales se incrementaron durante el primer trimestre un 5%, frente al 4,2% del año anterior y el 4,3% que esperaban los analistas.

Los inventarios de petróleo de las empresas estadounidenses muestran un recorte en la primera semana de mayo de 3,8 millones de barriles. La estimación de los analistas era que se incrementaran en 1,5 millones. Por segunda jornada consecutiva, los futuros del petróleo avanzan con fuerza y se consolidan ya por encima de los 60 dólares, algo determinante también para el mercado. No obstante, analistas consultados por Reuters avisan de la desconexión que se está produciendo entre los futuros y el mercado físico. Las empresas comercializadoras están teniendo problemas para vender la producción en Europa. La demanda está más que satisfecha por el lado de la oferta.

EMPRESAS

Entre las compañías más destacadas estuvo Western Union, al trascender que está en conversaciones para adquirir un pequeño competidor, MoneyGram. Los títulos de Western Union se dispararon un 4,34%.

También destacó el desempeño de Electronic Arts. El fabricante del videojuegos anunció un beneficio trimestral de 1,19 dólares, algo más que el año anterior y que las previsiones previas. Las acciones se revalorizaron un 2,99%.

En el lado contrario, mala sesión para Groupon. También reportó resultados trimestrales. Aunque mejoraron respecto al año anterior, hasta unas pérdidas de dos centavos por acción, lo que supone una mejoría menor a la prevista. Los títulos retrocedieron un 7,6%.

Lea también: Tesla pierde 45 millones de dólares, menos que lo esperado por los analistas: las acciones suben after hours

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 0,22%, hasta 60,62 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años bajan 14/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,241%.

El euro sube hasta 1,1347 dólares.

Lea también:

Consultorio de análisis técnico: IAG, ArcelorMittal, RWE, Inditex y seis valores más bajo la lupa

Dijsselbloem acaba con las esperanzas de Grecia: "No habrá acuerdo el lunes, seamos realistas"

Cómo crecer en la crisis: la experiencia de Danone

contador