• Las actas de la Fed mostraron la preocupación del organismo por la situación económica
  • Los mercados prestarán atención a la reunión de este fin de semana del FMI y el Banco Mundial

El Ibex y el resto de Europa aumentan sus ganancias a estas horas. En el caso del selectivo, ya sube un 1,25% y cotiza en niveles de 10.300 puntos (10.307 puntos). En cuanto al resto de bolsa del Viejo Continente, alzas del 0,9% de media.

Durante la noche, las bolsas asiáticas han estado subiendo impulsadas por las alzas que también se han visto en Estados Unidos tras conocerse el contenido de las actas de la Reserva Federal, que reconoció la debilidad económica, lo que hace pensar que tal vez acabe confirmándose que no subirá tipos este año.

A corto plazo no descartamos ver una continuación de los descensos hasta el nivel de los 9.600 puntos. No hay que olvidar que la tendencia es fuertemente bajista

Por su parte, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, dijo este jueves que el Banco de Inglaterra no necesariamente esperará a que la Fed suba tipos para hacer lo propio.

En el mercado del petróleo, los futuros del crudo subieron hasta los 50 dólares el barril este jueves después de que un informe de PIRA Energy Group dijera que espera que los precios del crudo aumenten hasta 70 dólares el barril a finales de 2016.

Por otro lado, no debemos olvidar la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Lima, Perú, este fin de semana. Antes del encuentro, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instó el jueves a los responsables políticos mundiales a apoyar el crecimiento económico y al mismo tiempo a hacer frente a los riesgos financieros derivados de la provisión de dinero fácil en medio de un "mundo rápidamente cambiante e incierto".

En materia empresarial, el presidente ejecutivo de Volkswagen en Estados Unidos declaró a los legisladores este jueves que las trampas para camuflar las emisiones reales de gases de los coches no fueron una decisión corporativa sino de "las personas que lo hicieron".

Lea también: La Fed muestra su preocupación por el crecimiento global

CLAVES DEL DÍA

Francia: Producción industrial mensual agosto: +1,6% frente +0,5% esperado.

Reino Unido: Balanza comercial agosto: -11.150 millones de libras frente -10.000 millones esperado.

Estados Unidos: Índice de precios de importación anual y mensual septiembre (14:30h), Discurso de Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta (15:10h), Inventarios al por mayor mensual agosto (16:00h).

FMI: Reunión sobre la estabilidad mundial de los tipos de cambio.

Lea también: Volkswagen pide perdón en el Congreso de EEUU y explica los cinco pasos para dar remedio a los clientes

EMPRESAS

Estados Unidos: PepsiCo presenta resultados.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Cierre prácticamente plano en el Ibex 35 (+0,11%) este jueves. El miércoles hablábamos de la figura de agotamiento que realizó el Ibex 35 y este jueves perforó los mínimos de la sesión del miércoles aunque no confirmó el final del rebote por el momento. Para ello deberíamos esperar a un cierre por debajo de los mínimos de la sesión del jueves, que presenta en los 10.063 puntos. A corto plazo no descartamos ver una continuación de los descensos hasta el nivel de los 9.600 puntos. No hay que olvidar que la tendencia es fuertemente bajista y que por el momento no apreciamos un cambio. Para ello deberíamos esperar a un cierre por encima de los 10.357 puntos, máximos de finales del mes de agosto.

Lee además:

Empieza la temporada de resultados: Alcoa decepciona con sus beneficios y cae en after hours

Claves bursátiles de la sesión: discurso de Lockhart, de la Fed, y resultados de Pepsi

contador