• La referencia podría suponer el retraso en la subida de tipos por parte de la Fed hasta 2016
panico bolsas

Europa cotiza con fuertes alzas que en el caso del Ibex ya son del 3%. Esto, tras el débil dato de Informe de Empleo en Estados Unidos que se publicó el viernes y que enfrió las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés a corto plazo. Además, S&P mejoró el viernes, tras el cierre, la calificación de la deuda soberana de nuestro país.

Los últimos datos de empleo en Estados Unidos van a seguir "coleando" en los mercados mundiales este lunes. El Informe de Empleo de septiembre mostró que la economía estadounidense creó 142.000 empleos, muy por debajo de los 200.000 esperados. La tasa de desempleo quedó en el 5,1% mientras que la tasa de participación cayó al 62,4%, según datos del Departamento de Trabajo americano.

Lea también: Protagonistas de la mañana en España: Bankia, Santander, Acciona, Rajoy, Soria, Cataluña...

Muchos inversores ahora no esperan que la Reserva Federal eleve los tipos de interés este año

Muchos inversores ahora no esperan que la Reserva Federal eleve los tipos de interés este año a pesar de que varios funcionarios han advertido en las últimas semanas que una subida probablemente sería apropiada antes de finales de 2015. Las expectativas de un aumento en los tipos se redujeron aún más después de que el informe se publicara y ahora se habla de un alza de tipos en marzo de 2016.

En otras noticias, el Banco Mundial redujo sus previsiones de crecimiento para 2015 y 2016 para Asia oriental y Pacífico, citando la desaceleración de China, los precios de los productos básicos más débiles y la perspectiva de endurecimiento de las condiciones de financiación externas que empañarían las perspectivas de crecimiento en esas regiones.

En la actualidad europea, la coalición gubernamental Portugal à Frente consiguió 99 escaños en las elecciones lusas, con el 36,8% de los votos, frente a los 85 asientos y 32,4% del Partido Socialista.

En España, no nos olvidamos de que la agencia S&P elevó el viernes la calificación de nuestro país (con el mercado ya cerrado) por las reformas adoptadas desde 2010. La agencia ha subido la nota de nuestra deuda soberana un escalón, desde BBB a BBB+.

Lea también: Mucho ruido y pocas nueces en el euro contra el dólar, a pesar del mal dato de empleo de EEUU

CLAVES DEL DÍA

España: Las condiciones de negocio del sector servicios se desploman en España en septiembre.

Italia: PMI servicios septiembre 53,3 frente 54,0 esperado.

Francia: PMI servicios septiembre 51,9 frente 51,2 esperado.

Alemania: PMI servicios septiembre 54,1 frente 54,3 esperado.

Zona euro: reunión del Eurogrupo. PMI compuesto septiembre 53,6 frente 53,9 esperado.

Estados Unidos: encuesta gasto en consumo Gallup septiembre (14:30 horas), PMI Composite Markit septiembre final (15:45 horas), PMI servicios final (15:45 horas), ISM no manufacturero (16:00 horas), índice de condiciones del mercado laboral septiembre (16:00 horas), subasta de letras a 3 y 6 meses (17:30 horas).

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: datos del sector servicios a nivel mundial

EMPRESAS

España: Bankinter repartió dividendo el sábado 3 de octubre.

Lea también: Los riesgos que asume la Reserva Federal por mantener la 'política de tipos cero'

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Jornada de mucha volatilidad en nuestro selectivo la del viernes. Nuestro índice sigue sin dar garantías para un rebote. El viernes pudimos ver cómo el Ibex 35 cubría buena parte del gap alcista que se dejara el pasado miércoles y terminaba la sesión con leves subidas del 0,38%. Aunque la figura a cierre no fue mala, por el momento seguimos sin apreciar una señal que nos haga pensar en un rebote de su serie de precios. El nivel clave de resistencia sigue estando muy arriba concretamente en los 10.141 puntos. Mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios la tendencia seguirá siendo fuertemente bajista y veremos más probable una vuelta al nivel de los 8.800-9.000 puntos.

Lee además:

Goirigolzarri, el presidente de Bankia: "Volveremos a cometer los mismos errores" de la crisis

contador