• El día anterior las actas de la Fed mostraron división sobre la necesidad de subir tipos
  • El Ibex 35 tratará de recuperar los 8.400 e incluso acercarse al nivel clave de los 8.500
Draghi-mercados

Las principales bolsas europeas han abierto al alza este jueves una jornada que volverá a estar marcada por las expectativas en torno a las políticas monetarias, en este caso desde el Banco Central Europeo (BCE) y su presidente, Mario Draghi.

  • 11.075,400
  • 1,70%

Hacia las 10:35 horas, el Ibex 35 sube un 0,2% por encima de los 8.400 puntos, el DAX 30 alemán se anota un 0,6% y el Euro Stoxx avanza otro 0,4%. En el mercado de divisas, el euro/dólar cae un 0,2% hasta 1,1378.

En cuanto al petróleo, tras dispararse este miércoles un 5% con la caída inesperada de los inventarios de crudo en Estados Unidos de cinco millones de barriles, cotiza con leves subidas este jueves. El barril Brent, referencia en Europa, avanza hasta los 40 dólares.

Lea también: Cierre de Asia: tímidas subidas en las bolsas de la región

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: Actas de las reunión de política monetaria del BCE

Las actas deberán arrojar más luz sobre las intenciones del banco central, ya que Draghi pareció sugerir en la última reunión que no habrá recortes adicionales de los tipos

Los inversores estarán muy pendientes este jueves de las actas del BCE, que “deberán arrojar más luz sobre las intenciones del banco central, ya que Draghi pareció sugerir en la última reunión que no habrá recortes adicionales de los tipos, lo que provocó un alza inicial del euro el mes pasado, y será interesante ver si esta opinión es compartida por el resto del consejo de gobierno”, opina Craig Erlam, analista de Oanda.

Apenas sin tiempo de sacar conclusiones de las minutas de la autoridad monetaria de la zona euro, Mario Draghi ofrecerá un discurso en Portugal.

Un día antes del protagonismo del BCE, la Fed publicó también las actas de la última reunión. Lo más destacable es la división entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) respecto a la conveniencia o no de subir la tasa federal de fondos (tipos de referencia) en abril. En este sentido, cabe destacar que las últimas intervenciones de su presidenta, Janet Yellen, han tenido un matiz pesimista.

ECONOMÍA

Más allá de los bancos centrales, los inversores también tienen que analizar varios datos macro en Europa. La balanza comercial de Francia arroja un dato de déficit de 3.900 millones de dólares en febrero, 1.700 millones más que en enero. En España se ha publicado la estadística de producción industrial de febrero, con un incremento anual del 2,2%, un punto por debajo de lo previsto y lejos del 3,4% del mes anterior.

En Estados Unidos se publicará la cifra de peticiones iniciales de subsidio de desempleo y, a falta de una hora para el cierre de Wall Street, el dato de crédito del consumidor.

EMPRESAS

Acciona y Técnicas Reunidas lideran las subidas del Ibex con alzas de más del 2%. En el lado contrario, Sabadell y Endesa cae un 1%.

Santander cotiza con leves ganancias un día después de que se confirmaran las primeras cifras del ajuste. Fuentes conocedoras de la negociación indicaron a Bolsamanía que el banco planteó un recorte de personal de un máximo de 1.200 personas, el 5% de la plantilla en España, y cerrará 450 oficinas de las casi 3.500 que mantiene abiertas.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Leves subidas del 0,13% este miércoles en el Ibex 35 que termina realizando un 'doji', figura que equilibra tanto la apertura y el cierre como la distancia del cierre a los máximos y mínimos del día", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"Esta figura podría ser la primera señal de fortaleza que nos empiece a mostrar el final de los descensos y la vuelta de las compras si bien necesita confirmación", añade. "No hay que olvidar los gaps bajistas que se ha dejado nuestro selectivo y su comportamiento relativamente peor a de los índices europeos que terminaban la sesión de hoy con unas ganancia media de 0,7%. Para ver una señal de fortaleza en el Ibex 35 deberíamos esperar a que consiguiera subirse por encima de los 8.712 puntos, máximos del lunes".

Lea además:

Protagonistas de la mañana en España: PSOE, Ciudadanos, Podemos...

'Puede aumentar la aversión al riesgo en el mercado por el terrorismo y la debilidad de China'

Se confirma la exclusiva de Bolsamanía: Santander ajustará la plantilla hasta en 1.200 personas en España

EEUU prepara nuevas normas bancarias tras los papeles de Panamá

contador