• Este viernes los inversores analizan los resultados de ArcelorMittal y Sacyr
  • El mercado, pendiente además del Informe de Empleo de EEUU
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 se mueve con leves caídas, después de haber protagonizado continuos altibajos en los primeros compases de la jornada. La sesión de este viernes está marcada por los resultados de dos nuevas compañías del Ibex 35, ArcelorMittal y Sacyr, así como el Informe de Empleo de Estados Unidos, clave para evaluar la salud de la primera economía mundial y armar las expectativas de cara a la próxima reunión de la Reserva Federal, que se celebrará en junio.

  • 10.983,700
  • -0,40%

El selectivo español cierra con esta jornada una semana en la que acumula un retroceso que supera el 4%, en línea con el resto de parqués del viejo continente, que este viernes se mueven en terreno negativo. El DAX alemán y el FTSE británico se dejan en torno al medio punto, mientras que el CAC francés es el que más cae, cerca de un 1%.

Antes de la apertura, ArcelorMittal ha publicado sus cifras trimestrales, con pérdidas de 416 millones de dólares, un 43% menos que el año anterior. Los precios bajos de las materias primas y un incremento de los costes han marcado las cifras de la compañía, con pérdidas por acción de 23 céntimos. La metalúrgica encabeza las pérdidas del Ibex al dejarse más de un 3%.

La constructora Sacyr, que ha presentado sus resultados media hora después de la apertura del mercado, algo que no suele ser habitual, ha ganado entre enero y marzo 42,6 millones de euros, lo que supone un incremento del beneficio del 68% impulsado por la venta de tres activos en Portugal. Los ingresos se sitúan en 679,9 millones de euros, frente a la cifra proyectada por el consenso de analistas de Bloomberg de 671 millones. Las acciones cotizan con leves ganancias.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: Sacyr y ArcelorMittal presentan resultados y se conoce el dato de paro en EEUU

ECONOMÍA: INFORME DE EMPLEO DE EEUU

Si el mercado laboral comienza a debilitarse volverán los temores de principios de ejercicio sobre una posible entrada en recesión de EEUU

Además, en el terreno macro la producción industrial ha aumentado un 2,8% anual en marzo en España, frente al dato del mes anterior de un crecimiento del 2,1%, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. En caso contrario, disminuye un 1,7%.

No obstante, la gran referencia económica del día es el Informe de Empleo en Estados Unidos. El consenso de mercado espera la creación de 200.000 empleos, aunque el dato de ADP publicado este miércoles se situó por debajo de lo esperado, lo cual es una señal negativa para el dato oficial.

"Hasta el momento la economía estadounidense se venía sustentando en un mercado laboral que mostraba gran solidez. Si éste comienza a debilitarse volverán los temores de principios de ejercicio sobre una posible entrada en recesión de esta economía en los próximos meses, lo que será mal recibido por los inversores", opinan los analistas de Link Securities. Asimismo, hay que tener en cuenta que es uno de los indicadores principales para la Fed, que se reúne los días 14 y 15 de junio y no ha dado pistas sobre la posibilidad de subir tipos.

Lea también: ¿Quién tiene razón sobre las subidas de tipos en EEUU, la Fed o el mercado?

ASÍ VIENEN LOS MERCADOS

El euro/dólar cotiza plano en el nivel de 14,08 dólares, mientras que en el mercado de materias primas el petróleo cotiza con descensos en torno al 1%. Mientras que en Asia, las bolsas han vivido una jornada de caídas generalizadas.

El Ibex cerró este jueves con ganancias del 0,41% tras una racha de cinco caídas consecutivas, "si bien por el momento no vemos ni la más mínima señal que nos haga pensar en el final de las caídas del corto plazo", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. "Nuestro selectivo se acerca a la directriz alcista proyectada desde los mínimos del año por lo que no descartamos acabar viendo la aparición de una señal de fortaleza que nos haga pensar en la vuelta de las compras", añade.

El experto advierte que hay que estar atentos "a un cierre por encima de los 8.800 puntos ya que esto sería el primer síntoma que nos muestre la intención de continuar con la tendencia alcista de mediados de febrero. Por debajo el nivel clave sigue estando en los 8.256 puntos".

Lea además:

Preocupante deterioro en el Ibex 35, que cae más de un 4% en la semana

Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Los dos productos amenazados por la revolución de Tesla en la industria del automóvil

contador