• La devaluación del yuan podría ser el primer aviso de que las cosas pueden empeorar

Los bancos centrales sujetaron la economía y los mercados hace ocho años, en plena crisis financiera tras la caída de Lehman Brothers. Sin embargo, se han quedado sin pólvora mientras la economía mundial está a punto de paralizarse y provocar un colapso en los mercados.

“Es sólo cuestión de tiempo que los mercados de valores colapsen bajo el peso de sus elevadas expectativas y valoraciones récord”, afirma un análisis de Telegraph, que repasa ocho claves a partir de las cuáles “las cosas podrían ponerse mucho peor”.

Lea también: Actas de la Reserva Federal: 'Se acercan las condiciones para subir los tipos de interés'

1. DESACELERACIÓN DE CHINA

China fue la gran salvadora del crecimiento mundial en 2008, con un paquete de estímulo sin precedentes, que provocó un auge de la inversión en infraestructura. La voraz demanda de materias primas para alimentar el auge de la construcción empujó a los mercados emergentes, recuerda Telegraph.

Sin embargo, ahora la economía china se ha encontrado con un muro. El crecimiento ha descendido por debajo del 7% por primera vez en 26 años, y probablemente implica que la economía real está mucho más débil. El Banco Popular de China ha tratado de impulsar la economía, pero el mercado inmobiliario está en un momento peligroso.

Lea también: Cómo afecta China a la zona euro y a la Fed: cuatro implicaciones de la devaluación del yuan

2. COLAPSO DE LOS COMMODITIES

Se espera que la Reserva Federal sea la primera en mover ficha, y los inversores ya han comenzado a aumentar su exposición al dólar

La desaceleración de China ha sido una dura losa para el mercado de los commodities. El Bloomberg Global Commodity index, que sigue el precio de 22 productos básicos, cayó a niveles de 2002. En este sentido, el principal baremo de esta tendencia es el petróleo, que se ha desplomado hasta mínimos de seis años.

Lea también: El petróleo estadounidense rebota y recorta la brecha con el Brent

3. CRISIS DE CRÉDITO

A lo largo del planeta se han prestado miles de millones de dólares para financiar proyectos relacionados con materias primas. Tanto exploraciones de petróleo como nuevas minas. En todos estos casos los proyectos eran rentables a precios observados antes del último desplome. Los prestamistas pueden tener que asumir importantes pérdidas, y provocar un efecto contagio a otros sectores.

4. EFECTO DOMINÓ

Los grandes apoyos a la economía mundial están empezando a caer. China va en retroceso y los mercados emergentes están sufriendo las consecuencias del abaratamiento de las materias primas y de un sobrecalentamiento de sus economías años atrás. Además de problemas propios que sufren algunos países como Rusia o Brasil. Mientras, la zona euro no termina de arrancar y el crecimiento no es todo lo fuerte que se querría en Estados Unidos.

Los bancos centrales están perdiendo rápidamente el control. El mercado de valores chino ya se ha estrellado y la única respuesta ha sido comprar acciones

Los bancos centrales están perdiendo rápidamente el control, expone Telegraph. El mercado de valores chino ya se ha estrellado y la única respuesta ha sido comprar acciones. A principios de este año, con la depreciación del euro por el programa de estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE), los inversores optaron por exponerse al franco suizo y Suiza tuvo que abandonar su paridad con el euro tras cuatro años con esta política.

Lea también: El miedo a China empuja a los gestores de fondos de los mercados emergentes hacia Europa

5. CAÍDA DEL MERCADO DE CRÉDITO

Según los bancos centrales se quedan sin pólvora, los mercados de crédito tratan de cambiar el precio del riesgo. El líbor, que marca el precio de los préstamos entre los bancos británicos, ha ido en aumento en los 12 últimos meses, recuerda Telegraph.

Aunque es saludable esta tendencia para dirigirnos hacia precios “normales” en los activos de riesgo, los inversores del mercado de crédito no suelen ser tan optimistas como los de renta variable. Según datos de Bloomberg, mientras el S&P 500 se mantiene con una tendencia levemente al alza, el mercado de deuda de alto rendimiento (high yield) ha empezado a caer.

6. CHOQUE DE TIPOS DE INTERÉS

Los tipos de interés se han mantenido en mínimos de emergencia durante al menos seis años tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Nueve años en este caso. Se espera que la Reserva Federal sea la primera en mover ficha, y los inversores ya han comenzado a aumentar su exposición al dólar. Después se movería el Banco de Inglaterra.

7. LARGO MERCADO ALCISTA

El mercado de renta variable de Reino Unido está en su 77º mes al alza, una tendencia que se inició en marzo de 2009. En sólo otras dos ocasiones en la historia el mercado estuvo al alza tanto tiempo. Una vez antes de la Gran Depresión de 1929, y otra antes de que estallara la burbuja de las puntocom en el año 2000.

Lea también: Aviso desde la Reserva Federal: la economía está lista para un aumento de tipos de interés en septiembre

8. MERCADO 'SOBREVALORADO'

A partir de los análisis del Nobel Robert Shiller y su indicador Shiller CAPE, que mide las valoraciones de un mercado al estudiar los beneficios ajustados al ciclo y los precios, el mercado estadounidense de renta variable está sobrevalorado. El Shiller CAPE arroja un dato actual de 27,2 puntos básicos frente al 16,6 de promedio histórico.

Lee además:

George Soros y otros grandes inversores que están apostando fuerte por el oro: ¿ha pasado lo peor?

¿Cómo evolucionan las principales bolsas mundiales desde la quiebra de Lehman Brothers?

¿Crash bursátil en 2015? Todos pendientes de octubre...y de la extraña teoría del Número Pi

contador