• El Dax dejó atrás la semana pasada un importante nivel técnico
  • Todas las bolsas del Viejo Continente caen con mucha fuerza, sobre todo Grecia
  • Citi advierte: vamos hacia una recesión global si no se impone la racionalidad
  • La prima de riesgo sube 12 puntos, mientras el petróleo cae más de un 2%
panico bolsas

Esto no se detiene. La apertura bajista en Wall Street, no ayuda a las bolsas europeas que agudizan el desplome. El Ibex cae a esta hora casi un 4% y pierde el soporte clave de los 8.200 puntos. El Dax, el principal índice las bolsa alemana, cae también por encima del 3%; mientras que, en EEUU, sus principales índices pierden entre un 1% y 2%. Este es un lunes negro para los mercados.

En Estados Unidos, Wall Street cerró el viernes con pérdidas destacadas, que fueron aún más relevantes en el caso del índice tecnológico Nasdaq. Al cierre, el Dow Jones se dejó un 1,29%, el S&P 500 retrocedió un 1,85% y el Nasdaq perdió un 3,25%.

En la semana, Wall Street firmó fuertes descensos, que para el Nasdaq alcanzaron el 5,4%, con las cuatro últimas jornadas en negativo. La caída semanal fue del 3,1% para el S&P 500 y del 1,6% para el Dow Jones. La semana estuvo marcada por el desplome de las tecnológicas tras algunos resultados resultados decepcionantes, y la incertidumbre en torno a la economía, acentuada con el Informe de Empleo.

El Ibex, el Cac y el Dax caen los tres en torno a un 3%. Recordemos, además, que el índice de la locomotora europea perdió esta pasada semana niveles de soporte y que Alemania tiene el peso que tiene... por lo que, desde luego, esa no es una buena noticia. Además, Grecia está en el punto de mira con caídas del 6% nada menos y con sus bancos registrando fortísimos recortes. Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen este jueves para analizar la evolución de las reformas del rescate para desbloquear una nueva ayuda financiera al país. Está previsto que los representantes de los acreedores vuelvan a viajar al país heleno alrededor del 15 de febrero, según informa Reuters.

Lea también: La bolsa de Grecia se desploma un 6% ante la incertidumbre política

Grecia está en el punto de mira con caídas del 6% nada menos y con sus bancos registrando fortísimos recortes. Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen este jueves

"Todos estamos centrando nuestros esfuerzos en terminar la revisión para el 26-28 de febrero", dijo el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos.

"Lo más importantes es que ellos (los acreedores) entiendan los compromisos del Gobierno... la posición del Gobierno es que no haya recortes en las pensiones", dijo a los periodistas.

Por su parte, el vicepresidente griego, Valdis Dombrovskis, añadió que las discusiones con la Comisión Europea (CE) "son constructivas. Estamos haciendo progresos en todos los asuntos relevantes", incluidas las pensiones y la reforma de la administración pública.

Lea también: Vídeo | ¡Cuidado! Tenemos al Dax coqueteando peligrosamente con los soportes

LA ESPIRAL DE LA MUERTE

La economía global parece estar atrapada en una "espiral de la muerte" que podría conducir a una mayor debilidad de los precios del petróleo, la recesión global y a un mercado bajista serio, han advertido los analistas de Citi.

"El mundo parece estar atrapado en una espiral de la muerte", señala en un informe el estratega de Citi Jonathan Stubbs.Algunos expertos -incluyendo a los de Citi- se han vuelto pesimistas sobre la economía mundial este año, después de este arranque de 2016 tan negativo marcado por la caída en el crudo y por las tensiones en China... así como por el temor de lo que pueda ocurrir con la política monetaria estadounidense.

"La fortaleza en el dólar estadounidense, la debilidad de los precios del petróleo y de las materias primas, el comercio mundial más débil, la debilidad en los mercados emergentes... y así hasta el infinito", señala Stubbs

"La fortaleza en el dólar estadounidense, la debilidad de los precios del petróleo y de las materias primas, el comercio mundial más débil, la debilidad en los mercados emergentes... y así hasta el infinito. Esto llevaría a un 'Oilmageddon', a una 'significativa y sincronizada' recesión global y a un mercado de renta variable bajista", añade Stubbs.

Este experto añade que los estrategas de Citi pronostican que el dólar se debilitará en 2016 y que los precios del petróleo probablemente tocarán fondo, lo que podría ofrecer algo de luz al final del túnel.

"La espiral de la muerte no le interesa a nadie. Al final, probablemente, prevalecerá un comportamiento racional", concluye Stubbs.

Y MIENTRAS TANTO, LOS BANCOS SIGUEN DESPLOMÁNDOSE

Ya no encontramos niveles de soporte importantes hasta los mínimos de 2012 en los 72 puntos

Y mientras tanto, los bancos europeos siguen desplomándose. Como comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, "a la vista del gráfico semanal del índice sectorial de bancos europeo, el SX7E, podemos ver cómo éste acumula caídas del 24% hasta en lo que llevamos de año".

Este experto añade que "la formación de vuelta en “doble techo”, de implicaciones bajistas, se ha cumplido ya. Pero es cierto que la teoría chartista habla de objetivos mínimos “teóricos” de caída. Desde los máximos de 2014 el índice cae un 40%. Llegados a este punto y teniendo en cuenta que la zona de soporte de los 105-106 puntos (61,8% de retroceso de Fibonacci) ha sido claramente dejada atrás ya no encontramos niveles de soporte importantes hasta los mínimos de 2012 en los 72 puntos. Ni mucho menos queremos decir que tenga que caer hasta ahí, tan sólo queremos decir lo que queremos decir: que ya no hay soportes importantes hasta los mínimos de 2012. De terminar restando la totalidad del último gran impulso alcista estaríamos hablando de una caída adicional del 25%.

(Gráfico semanal - SX7E)

Lee además:

El mayor comercializador de crudo del mundo ve una década de bajos precios del petróleo

Telefónica contratará a Trinidad Jiménez, Pedro Sánchez afirma que no es puerta giratoria

contador