• Los mercados se enfrentan a fuerzas negativas globales en el terreno económico
  • 2015 podría ser el primer año de caídas en los resultados empresariales desde 2009
  • Algunos índices ya han entrado en la tendencia bajista
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

¿Ha llegado a su fin el mercado alcista? El entorno económico mundial y las decisiones de la Reserva Federal hacen a los analistas temer el fin de esta tendencia.

Esto opina el columnista de MarketWatch Howard Gold, en un artículo publicado este miércoles, en el que da seis motivos que justifican este vaticinio del fin de las subidas en bolsa. Gold recuerda que los mercados se enfrentan a “fuerzas negativas globales” en el terreno económico y la Reserva Federal ha comenzado a subir los tipos de interés. Además, “algunos indicadores clave están lanzando señales de aviso”, advierte Gold.

Lea también: 2016, un año catastrófico: 'Véndalo todo'

Lea también: Wall Street se desploma con el miedo a un frenazo de la economía: ola de ventas en las tecnológicas

“Aunque las bolsas podrían subir otra vez, creo que este mercado alcista está resollando hacia el final”, señala. “Los mercados bajistas ya han comenzado en algunos índices clave”, advierte Gold, que apunta esta seis razones:

1.- EL FRENAZO DE CHINA ESTÁ TENIENDO UN EFECTO DOMINÓ

El incremento anual del producto interior bruto (PIB) chino se encuentra por debajo del 7%, pero podría ser incluso más bajo. Según The New York Times, las compañías chinas han frenado sus inversiones en equipo y fábricas, lo que Gold interpreta como una señal de una “sobrecapacidad masiva” que se ve “no sólo en China sino en los proveedores de materias primas desde Brasil y Sudáfrica hasta Canadá y Australia”.

Asimismo, recuerda que las materias primas registraron en 2015 su peor año desde la crisis financiera y está “probablemente” en una tendencia bajista “que podría durar el resto de la década”.

"El Gobierno chino, que ha fallado tristemente en frenar el desplome de su bolsa, ahora está devaluando desesperadamente el yuan para apuntalar a los exportadores"

“El Gobierno chino, que ha fallado tristemente en frenar el desplome de su bolsa, ahora está devaluando desesperadamente el yuan para apuntalar a los exportadores”, indica el columnista. Pero, a su vez, “esto está dañando a los competidores emergentes de bajo coste, especialmente en Asia”, que podrían responder con más devaluaciones para proteger su cuota de mercado.

Lea también: Cuidado: RBS prevé un desplome de las bolsas del 20% y un petróleo en 16 dólares

2.- LA FED ESTÁ SUBIENDO LOS TIPOS

Aunque los tipos de interés serán modestos y graduales, el valor del dólar todavía subirá, hundiendo los precios de las materias primas todavía más y presionando a los mercados emergentes, advierte Gold, que recuerda que estos mercados han emitido deuda por miles de millones de dólares. “Cualquier gran impago aquí podría sacudir los mercados”, alerta.
Asimismo, señala que “un dólar más fuerte seguirá presionando las ganancias de las multinacionales estadounidenses”.

3.- LOS RESULTADOS DE EEUU NO SERÁN MAGNÍFICOS Y LAS ACCIONES NO SON BARATAS

Entre el “estallido de la energía” la fortaleza del dólar, se espera la segunda caída consecutiva en los resultados trimestrales de las compañías estadounidenses. “2015 podría ser el primer año desde 2009 en que se publique una caída en los resultados anuales”, indica Gold.

Al mismo tiempo, recuerda que el S&P 500 cotiza en 15,75 veces la proyección de beneficios por acción proyectada para 2016. “Esto podría estar basado en proyecciones de analistas optimistas de unas ganancias del 7% que probablemente sean recortadas más adelante”.

"2015 podría ser el primer año desde 2009 en que se publique una caída en los resultados anuales"

Lea también: Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

4.- EL LIDERAZGO DEL MERCADO ES REDUCIDO

Las acciones de Facebook, Amazon, Netflix, Google, Microsoft, Salesforce, eBay, Starbucks y Priceline acumulan gran parte de las ganancias del mercado en 2015, mientras los inversores “se quedan sin ideas en vez de echar dinero en algunas compañías con una historia positiva que contar”. Además, Gold recuerda que las diez principales compañías del S&P 500 han subido un 14% mientras que las restantes 490 han caído un 5,8% de media, la mayor diferencia desde finales de los 90.

5.- ALGUNOS ÍNDICES YA ESTÁN EN LOS MERCADOS BAJISTAS

El lunes, el índice Russell 2000, que agrupa a las compañías de pequeña capitalización de Wall Street, entró en territorio bajista, con una caída del 20% desde sus máximos históricos el pasado mes de junio. También el Dow Jones Transportes está ya en este cambio de tendencia, un 25% por debajo de su nivel máximo, registrado el 29 de diciembre de 2014.

Lea también: El gráfico semanal del Ibex 35 no augura nada bueno

6.- LOS INDICADORES ESTACIONALES SE VEN MAL

Las primeras sesiones bursátiles de enero fueron las peores de un arranque de año “y el tradicional rally de Navidad - que cubre los últimos cinco días de 2015 y los dos primeros de 2016 - nunca se materializó”. Según Gold, cuando esto ocurre y se registran caídas en todo el mes de enero, el resto del año es plano o negativo, con la excepción de 1982, según los datos del Stock Trader’s Almanac.

En este contexto, y por todos estos motivos, Gold defiende que nos encontramos ante el fin de la tendencia alcista “si las cosas siguen como están ahora”.

Lea además:

El alarmante pronóstico de Marc Faber para las bolsas

George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'

¿Por qué RBS piensa que China es el principal problema para las bolsas mundiales?

¿Aprovechamos las 'rebajas de enero' en el Ibex para comprar? Nada justifica los niveles actuales

El petróleo se desploma un 6%: Morgan Stanley advierte que puede caer hasta los 20 dólares

Claves bursátiles de la próxima sesión: actas del BCE

contador