• Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron un tramo del rescate de 10.300 millones
  • Además, abrieron la puerta a una futura reestructuración de la deuda, como demanda el FMI

Con el mes de mayo finalizado, una apuesta ganadora en el mercado ha resultado ser la de las acciones de los bancos griegos. Los títulos de las principales entidades del país se dispararon un 21% en el pasado mes a la vez que el Eurogrupo aprobaba desbloquear un segundo tramo del programa de rescate a la economía helena de 10.300 millones de euros, además de abrir la puerta a una futura reestructuración de la deuda pública.

Los cinco bancos que que cotizan en la bolsa griega (Alpha Bank, Piraeus Bank, ATEbank, Eurobank y National Bank of Greece) han sido los que más han sufrido en bolsa las dudas sobre la economía helena y los vaivenes en las negociaciones el pasado año entre Grecia y los acreedores. Las entidades han tenido que reforzar capital y, según Bloomberg, esperan obtener beneficios en el conjunto de 2016.

Lea también: ¿Qué implica el acuerdo que compromete al Eurogrupo a revisar la deuda de Grecia?

Los bancos griegos han tenido que reforzar capital y esperan obtener beneficios en el conjunto de 2016

En mayo Grecia ha vuelto a copar las portadas internacionales, mientras los ministros de Finanzas debatían sobre las medidas aplicadas por el Gobierno de Alexis Tsipras, un nuevo tramo del programa de rescate, y la posibilidad de reestructurar la deuda para aliviar la carga que soporta Grecia y que es algo que ha defendido siempre el Fondo Monetario Internacional (FMI), poniéndolo como condición para participar en el rescate.

Lea también: ¿Milagro de Grecia? Consigue un superávit fiscal de 2.400 millones hasta abril

EL EUROGRUPO REVISARÁ UNA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

Finalmente, hubo acuerdo para desbloquear un segundo tramo del tercer programa de rescate a Grecia que alcanza los 10.300 millones de euros, y que se otorgará en dos pagos. El primero, de 7.500 millones, en junio, y el segundo, de 2.800 millones, después del verano.

El pago de 10.300 millones se realizará a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para el que España aporta en torno al 11,8% de su dinero disponible, lo que equivale a unos 1.200 millones de euros para este tramo del rescate griego. Desde Alemania y Francia proceden 2.700 millones y 2.000 millones respectivamente, mientras que desde Italia, que aporta un 17,8% al MEDE, es responsable de más de 1.800 millones.

El Eurogrupo ha aprobado así medidas para este año, pero supedita mayores alivios para Grecia a que el Ejecutivo heleno de Alexis Tsipras cumpla con el objetivo a medio plazo de un superávit primario del 3,5% del PIB en 2018. A partir de ese año, después además de las elecciones generales en el país germano en 2017, los ministros europeos de Finanzas abren la puerta a una reestructuración de la deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha defendido en los últimos meses la necesidad de aliviar la deuda griega, que considera insostenible. Este año roza ya el 180% del PIB y es uno de los ratios de endeudamiento más elevados del mundo. Sin embargo, hasta hace poco las autoridades europeas se habían negado, con la férrea oposición desde Alemania.

Lea además:

El FMI propone que Grecia no pague intereses sobre la deuda de su rescate hasta 2040

Grecia pretende alcanzar un acuerdo con sus acreedores para volver a los mercados de capitales en 2017

Grecia sigue en el ojo del huracán por las dudas sobre sus finanzas públicas

Bruselas dice que la presencia del FMI en el rescate de Grecia es decisiva

contador