• Aumenta el porcentaje de encuestados preocupados por el impacto de la parálisis política del último año en la bolsa
  • Sólo un 20,2% de los inversores españoles anticipa subidas en las bolsas
Espana_Tormenta

Mayor pesimismo sobre la renta variable y más preocupación por el impacto de la política en los parqués. Esta es la conclusión de la encuesta que elabora JP Morgan Asset Management entre los inversores españoles, con una disminución de la confianza que tienen en los mercados.

Así, el índice de confianza que elabora la firma disminuye medio punto desde los -1,51 puntos hasta los -1,11 puntos registrado tres meses antes. Este retroceso “responde a los distintos factores geopolíticos que han influido en los mercados en los últimos meses, desde la incertidumbre política asentada en España hasta el impacto del Brexit y los diferentes acontecimientos internacionales”.

La encuesta también refleja un sentimiento más negativo acerca de la parálisis política en España de los últimos meses, que todo apunta que finalizará esta semana con la investidura de Mariano Rajoy ante la abstención acordada por el PSOE en su comité federal. Estos meses de incertidumbre y Gobierno en funciones impacta en las bolsas. O, al menos, así lo cree una importante parte de los encuestados, ya que el 46,6% de los que prevén retrocesos en las bolsas lo achaca a la inestabilidad generada por la falta de Gobierno. “Hecho que inquieta más que nunca en este segmento ya que suma 6,4 puntos porcentuales más que el trimestre anterior”, expone JP Morgan Asset Management.

NUEVAS CAÍDAS EN LAS BOLSAS

El porcentaje de inversores que espera nuevas caídas en las bolsas en los próximos seis meses ha aumentado en más de cuatro puntos porcentuales al pasar del 28,6% en el segundo trimestre al 33% en el tercero. Sin embargo, "también se aprecia un ligero aumento en el tramo de inversores que apuestan por una subida de las bolsas, que se sitúa en un 20,2%, medio punto más que en el periodo previo", apuntan en la gestora.

En este último segmento, casi uno de cada cuatro inversores optimistas aseguran que "el mercado español será el que más suba en comparación con el resto de mercados mundiales", con una expectativa de revalorización del 38,3%. Es el dato más alto encontrado en esta encuesta desde que comenzó a realizarse en 2007.

Entre los factores que tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones, citan la crisis económica, la oferta de productos de inversión de bancos y cajas y los tipos de interés y el euríbor

En cuanto a la opinión sobre los mercados españoles, se mantienen los mismos niveles que en el trimestre anterior: un 21,2% apuesta por una subida. El mercado estadounidense se posiciona como el tercero ante el que hay mayor optimismo para los próximos seis meses, con un 15,7% de las respuestas, por encima del 10,3% para Asia y del 9,3% para los emergentes. Más rezagado se queda Japón con un 3%.

El sentimiento en general tiene un sesgo negativo que ha llevado a los inversores a rotar hacia opciones más conservadoras. Así, se aprecia una subida de los que prefieren inversión en renta fija, que pasa del 1,9% al 2,8% entre julio y septiembre. "Entre los factores que tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones, citan la crisis económica, la oferta de productos de inversión de bancos y cajas y los tipos de interés y el euríbor", señalan en JP Morgan AM.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El 75,9% de los encuestados cree que el final de la crisis se retrasará al menos otros tres o cuatro años, "lo que prolonga una tendencia que se viene observando desde hace cuatro años", señalan en la gestora.

Por su parte, acerca de la economía y las expectativas sobre el crecimiento, hay divergencias en las respuestas. El 29,5% de los encuestados considera que se comienzan a percibir los primeros síntomas de recuperación económica en España. "Se confirma así una tendencia de valoración positiva, que aumenta desde el segundo trimestre de 2015, con un incremento de cuatro puntos frente al trimestre anterior", exponen en JP Morgan AM.

contador