• La firma proyecta un crecimiento de los beneficios del 10% gracias al momento económico
  • La firma advierte de que el cliente más conservador está obligado a la asunción de más riesgos si quiere obtener rentabilidades
ep ana riverojose antonio montero santander asset management
De izquierda a derecha, Ana Rivero y José Antonio Montero, directora de producto y responsable de renta variable de Santander AMSANTANDER ASSET MANAGEMENT
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

La bolsa europea no está cara. Y, de hecho, es el activo más interesante. Esta es la conclusión principal de la gestora de Banco Santander en su presentación de perspectivas para 2018. La entidad reafirma su apuesta por la bolsa española y, en concreto, por la banca.

No en vano, los bancos pesan sobre un tercio del Ibex 35, con lo que su desempeño será clave para el selectivo. “Los fundamentales que afectan a la cuenta de resultados del sector son positivos”, señala José Antonio Montero de Espinosa, responsable de renta variable europea de Santander Asset Management y gestor de Santander Acciones Españolas, el único vehículo de bolsa local con más de 1.000 millones de euros bajo gestión.

Las series del fondo tienen entre cuatro y cinco estrellas Morningstar, las dos máximas calificaciones por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores. Precisamente, su posición más fuerte es Banco Santander, con un 8% de la cartera al acabar el tercer trimestre -frente al 2% del segundo trimestre-, según los informes publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras que Banco Sabadell pesa un 8% y Unicaja un 3%, el doble que en el trimestre anterior. Aunque el fondo salió de CaixaBank, entidad en la que tenía un 1,5% en marzo, y redujo su inversión del 9,7% de la cartera al 2% en BBVA.

Los fundamentales que afectan a la cuenta de resultados del sector financieros son positivos

Montero de Espinosa explica que hay un cambio de ciclo en los tipos de interés que beneficiará al sector. Es decir, han dejado de bajar, con lo que pasan de ser un elemento negativo a uno neutral. “Puede ser un elemento positivo si suben, lo que es una opción poco valorada, con lo que si se materializa tendrá que haber incrementos de las valoraciones”, señala. “Especialmente con las entidades que cotizan por debajo de su valor en libros”, añade. Esto sucede con todas las entidades cotizadas salvo Bankinter.

El sector financiero se enfrenta a una creciente presión regulatoria, como por ejemplo con el foco del Banco Central Europeo (BCE) en la eliminación de los activos improductivos a partir del próximo año. “Es más fácil reducir estos activos en el escenario actual, como hemos visto con las últimas transacciones”, explica el gestor, que señala también al punto de inflexión positivo la evolución de los precios inmobiliarios.

SECTORES ‘VALUE’

El gestor recuerda que su proceso de inversión es de empresa por empresa, aunque la gestora no habla de valores concretos. Por sectores, aconseja un sesgo hacia los que tradicionalmente se consideran ‘value’, como los relacionados con la propia banca o con las materias primas.

Hay más potencial que en la renta variable en su conjunto, aunque también más riesgos, pero tomar decisiones según los hitos políticos suele ser un error

En general, Santander AM tiene una visión positiva sobre la bolsa española. “Hay más potencial que en la renta variable en su conjunto, aunque también más riesgos, pero tomar decisiones según los hitos políticos suele ser un error”, afirma el responsable de renta variable en referencia a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña.

Asimismo, destaca en su argumentación el entorno de costes laborales contenidos, condiciones de financiación baratas por el BCE y crecimiento económico “sostenido y equilibrado”, lo que puede alentar operaciones corporativas. En España esperan una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5%, en línea con el consenso de expertos o el Fondo Monetario Internacional (FMI). La proyección se ha revisado a la baja entre dos y tres décimas por la crisis catalana, aunque “seguramente iremos revisando el dato al alza durante el año que viene por la inercia positiva de la economía”, sostiene Ana Rivero, directora de producto de la gestora.

La entidad tiene una previsión para el Ibex 35 de 11.200 puntos para el próximo ejercicio, lo que supone un potencial de revalorización del 10%, mientras que para el Euro Stoxx ponen un nivel objetivo de 3.900 puntos, en torno al 9% por encima de su cotización actual. De esta forma, la gestora se muestra muy positiva en bolsa española y europea, y algo menos en Wall Street y en las acciones emergentes. Por su parte, está neutral en renta fija emergente, deuda corporativa con grado de inversión y con el euro/dólar. Mientras que tiene una visión muy negativa de la renta fija a corto plazo o del activo monetario y de la deuda soberana a largo plazo.

“Los inversores que quieran poner a trabajar su dinero deben asumir más riesgos”, explica Ana Rivero. De hecho, en la gestora insisten en que las valoraciones de la renta variable europea no son caras en términos relativos a su historia o a otras bolsas. El PER -veces que se repite el precio en el beneficio por acción- está entre 14 y 15 veces, “no muy por encima de su media histórica y lejos de máximos”, indica Montero de Espinosa.

El gestor explica que la rentabilidad por dividendo de entre el 3% y el 4% que ofrece la bolsa es sostenible con un aumento esperado del 10% de los beneficios en 2018. En este sentido, considera que los ‘profit warning’ de la bolsa española de Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, Almirall, Gestamp o Meliá son “casos aislados”. “También ha habido muchas empresas que han ganado más de lo esperado”, añade.

Noticias relacionadas

contador