• Señala que a escala internacional ha habido una mejora generalizada en los últimos meses
abella cnmv
Sebastián Albella, presidente de la CNMV
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

Los mercados están instalados en la complacencia. Al menos ha sido así hasta octubre, como refleja el informe trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, la crisis catalana y la conformación del parlamento alemán tras las elecciones de septiembre podrían paralizar la agenda de reformas en Europa.

El documento recoge información hasta el 15 de septiembre, con lo que los indicadores económicos o financieros “no reflejan la información más reciente de los acontecimientos relacionados con la crisis política relacionada con Cataluña”, expresa el informe trimestral.

De hecho, hasta ahora las expectativas sobre la actividad en Europa “son positivas y las incertidumbres de carácter político no tienen por qué empeorar, aunque la reciente victoria más ajustada del partido gobernante en Alemania y la crisis política en Cataluña han introducido algo de incertidumbre sobre la agenda de reformas en Europa”, señala la institución presidida por Sebastián Albella.

La reciente victoria más ajustada del partido gobernante en Alemania y la crisis política en Cataluña han introducido algo de incertidumbre sobre la agenda de reformas en Europa

Los mercados financieros internacionales han reflejado rentabilidades de deuda a largo plazo “estables” durante los últimos meses en Estados Unidos e incrementos en la Eurozona. “Estos últimos tienen que ver con algunos elementos de incertidumbre de naturaleza política, que han tendido a disiparse conforme se conocían los resultados de diferentes procesos electorales, pero también con la consolidación de un escenario de mayor crecimiento e inflación en la zona”, señala el análisis realizado hasta septiembre.

En renta variable, los índices acumulan “notables” revalorizaciones, tanto en Estados Unidos, donde superaban en septiembre el 11% y han marcado máximos históricos recientemente, como en el Viejo Continente -salvo el FTSE londinense-, con más de un 7%. Por su parte, “la volatilidad se mantiene en mínimos históricos”.

Noticias relacionadas

contador