• Las principales bolsas europeas se mueven con leves correcciones
  • El mercado valora la decisión del BCE de dejar los tipos sin cambios y el discurso de Draghi

El Ibex 35 cotiza con leves ganancias después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y del discurso del presidente, Mario Draghi, frente a los retrocesos en torno al medio punto en el resto de las principales bolsas europeas. El selectivo español disfruta de un impulso de los bancos.

  • 4,420€
  • 0,57%
  • 7,154€
  • 3,50%
  • 10.702,200
  • 0,64%

Como esperaba el mercado, no ha habido cambios en la política monetaria del BCE, que mantiene sin cambios los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación (los de referencia en el 0,0%). Tampoco hay cambios para los tipos de crédito y para los de facilidad de depósito, que se mantienen en el 0,25% y en el -0,4% respectivamente.

Los analistas lo que querían era saber si Draghi dejaba la puerta abierta a nuevos estímulos. Y ni una cosa ni la contraria

Los analistas lo que querían era saber si Draghi dejaba la puerta abierta a nuevos estímulos. Y ni una cosa ni la contraria. Como era de esperar, en la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE se ha preguntado a Mario Draghi sobre la posibilidad de nuevos recortes de los tipos de operaciones principales de financiación (referencia del BCE) a terreno negativo, pero su respuesta no se ha centrado únicamente en esta referencia, sino ha hablado de los tipos negativos en general, incluyendo los de facilidad de depósito, que llevan un año por debajo de cero (-0,4% desde el 10 de marzo). Sobre ellos, ha descartado un impacto negativo en los bancos y ha señalado que la experiencia "ha sido ampliamente positiva".

Draghi también ha aprovechado su comparecencia para defender la independencia del banco central frente a las críticas, especialmente de políticos alemanes, ha advertido de los riesgos del Brexit y, además, ha hecho una defensa de las políticas aplicadas hasta ahora, que según el banquero han evitado la deflación y han elevado las tasas de crecimiento.

Los principales índices europeos cotizan tras el BCE y Draghi de forma similar a lo que hacían a media sesión. Las palabras del banquero sí han tenido un impacto en el euro/dólar que ha sido efímero, ya que ha pasado a subir un 0,7% pero en estos momentos se mueve con avances entre el 0,1% y el 0,2%, como antes de la reunión, hasta el entorno en 1,131 dólares.

Lea también: El BCE mantiene los tipos en el 0,0%

IMPULSO DE LOS BANCOS

No se esperan nuevas medidas de política monetaria, por lo que la atención se centrará en la rueda de prensa que mantendrá Draghi

Los bancos son grandes protagonistas en la sesión. El índice sectorial europeo Euro Stoxx Banks avanza casi un 2%, igual que el Ibex 35 Bancos, que aglutina a las entidades del selectivo de la Bolsa de Madrid, con subidas destacadas para CaixaBank, Bankia y Popular, por encima del 3%.

Un rebote que coincide con la noticia de que las autoridades italianas han aprobado la creación del 'banco malo' impulsado por el sector privado para sanear y reestructurar los bancos, el fondo Atlante, que cuenta ya con más de 4.000 millones de euros. Las entidades italianas se disparan entre un 2% y un 3%.

Lea también: Draghi, del BCE, y la sombra de los tipos de interés negativos: así puede ser su discurso

RESULTADOS: BANKINTER Y ATRESMEDIA

En contraste con lo que hace el resto del sector, Bankinter cotiza con subidas superiores al 2% después de presentar resultados, y a pesar de haber cotizado en negativo gran parte de la jornada. La entidad ha aumentado un 10,1% su beneficio en el primer trimestre, respecto al año anterior, hasta 105 millones de euros, por encima de la cifra de 100 millones que había previsto el consenso de analistas, según Bloomberg.

También ha presentado sus cuentas trimestrales Atresmedia, cuyo beneficio se eleva un 28,7% hasta 27,2 millones, y los ingresos televisivos se incrementan un 10%, en un periodo en el que ha contado con la emisión de la Champions League. Las acciones suben casi un 1%.

En Estados Unidos, tras el cierre de Wall Street, será turno de dos gigantes tecnológicos como Alphabet, matriz de Google, y Microsoft.

En España, Carlos Slim ha incrementado su posición en FCC al comprar acciones por valor de un millón de euros a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) valide la oferta pública de adquisición (OPA). FCC se mueve con leves alzas.

Los valores que más caen en el Ibex este jueves son ArcelorMittal, más de un 3%, y Enagás, que se deja más de un 2%.

ECONOMÍA

La Unión Europea ha confirmado que España cerró 2015 con un déficit del 5% respecto al PIB, frente al objetivo consensuado con la Comisión Europea del 4,2%. Si se tienen en cuenta las ayudas a la banca, el dato se eleva en una décima, y sólo se sitúa por debajo de Grecia (7,2%).

El Tesoro ha colocado 2.548 millones de euros en obligaciones a 10, 15 y 25 años, con tipos de interés levemente superiores a los de emisiones anteriores, y que van desde el 1,496% hasta el 2,654%.

Asimismo, hemos conocido el dato de la balanza comercial, con un déficit en febrero de 1.761 millones de euros.

En Francia, la confianza empresarial escala dos puntos en abril hasta la cifra de 104, frente a la esperada en 101 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO

Las subidas del 1,96% este miércoles en el Ibex, que se dispara un 10% desde el pasado día 8 de abril, permiten al selectivo "cotizar actualmente en las inmediaciones de la resistencia de los 9.217 puntos, nivel clave en este sentido", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"La superación de este nivel de precios nos haría pensar en una nueva señal de fortaleza que podría volver a situar a nuestro selectivo en números verdes. A día de hoy nuestro índice acumula una caída del 4,16 % y es muy factible que en las próximas sesiones pueda subir hasta el nivel de los 9.600 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", agrega el experto.

Lea además:

Soros advierte que la economía de China se asemeja a la de EEUU antes de la crisis de 2008

Espectacular 'throw back' del petróleo a la directriz bajista principal

Repsol pulveriza importantes resistencias y mira de reojo a los 13 euros

El gobierno de japón registra las oficinas de Mitsubishi

contador