• El presidente del BCE debe confirmar nuevos estímulos económicos
  • El Banco de Japón también dice que está listo para actuar
  • Abengoa centra el interés de los inversores en España
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Ganancias para el Ibex y ventas moderadas en Wall Street, en una semana que puede resultar crucial para las bolsas mundiales de cara al final de año, ya que habrá importantes citas con los bancos centrales.

  • 11.154,600
  • 1,56%

EXÁMENES PARA MARIO DRAGHI Y JANET YELLEN, ¿LOS APROBARÁN?

Lo que puede afectar a los mercados son los exámenes de la presidenta de la Fed el miércoles, del BCE el jueves y de la OPEP el viernes

"Sin duda, lo que puede afectar, y mucho, a los mercados financieros esta semana son los respectivos exámenes de la presidenta de la Fed el miércoles, del BCE el jueves y de la OPEP el viernes", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

"¿Retos de cada uno? De la primera certificar la próxima subida de tipos sin llevar a un nuevo shock al mercado; del BCE recuperar credibilidad en su objetivo de inflación al mismo tiempo que aísla a la zona euro de potenciales tensiones del exterior; del último, convencer al mercado de que recupera su papel estabilizador del precio del crudo", añade este experto.

Lea también: Subidas para el Ibex, a la espera de BBVA, Repsol, Santander y Telefónica

La confirmación de su éxito o fracaso en estos empeños vendrá dada por el comportamiento del mercado

"La confirmación de su éxito o fracaso en estos empeños vendrá dada por el comportamiento del mercado, aunque también debo admitir que en esta respuesta pueden influir variables exógenas a nuestros protagonistas. Me refiero a datos en USA como la evolución del empleo (y salarios....importante) en noviembre, encuestas de confianza en este país y producción industrial en Japón", señala Campuzano.

"En definitiva, es la economía. Y es el riesgo de que la debilidad en la recuperación amenace de nuevo el objetivo de inflación. Al final, con todo, los mercados por ahora pueden seguir funcionando como verdaderos brotes verdes de esta recuperación económica soñada y condiciones financieras deseables con las que muchas de nuestras autoridades sueñan", concluye este experto.

EMPRESAS: ABENGOA SIGUE CENTRANDO EL INTERÉS

Abengoa sigue centrando el interésde los inversores: los bancos asumen una quita de hasta el 80% mientras Hacienda apuesta por dejar caer a la compañía.

OHL: Fitch ha confirmado el rating BB- con perspectiva estable.

Lea también: Cellnex se anima ante su posible entrada al Ibex 35

ECONOMÍA: DISCURSO DE KURODA, GOBERNADOR DEL BOJ

El Banco de Japón está listo para aumentar sus estímulos económicos para que la inflación suba al 2%

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha subrayado que la entidad no dudará en hacer los ajustes necesarios a su política de expansión cualitativa y cuantitativa (QQE) con vistas a alcanzar el objetivo de inflación establecido, aunque ha expresado la importancia de que las empresas dejen atrás una mentalidad deflacionaria y suban los salarios a un mayor ritmo.

"Déjenme reiterar que el banco no dudará en realizar ajustes si lo considera necesario con vistas a cumplir el objetivo del 2% a la mayor prontitud posible", ha señalado en una conferencia celebrada este lunes

En Estados Unidos, el PMI manufacturero de Chicago hasta 48,7 desde 56,2, muy por debajo del 54,2 esperado. Por último, las viviendas pendientes de venta de octubre han subido un 0,2%, por debajo del 1,0% esperado.

Lea también: Rajoy visitará La Sexta Noche para responder a las preguntas de los ciudadanos

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 1%, hasta $45,35, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 3/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,232%.

El euro cae 0,1%, hasta $1,0583.

Lee además:

CyberMonday: Los mejores descuentos

El fondo buitre Blackstone duplica su control sobre las viviendas protegidas de Madrid

Las mega corporaciones americanas, más grandes que las bolsas de los mercados emergentes

Si todavía no sabes qué es un 'pull back' échale un ojo al gráfico del petróleo

contador