• Tokio también ha permanecido cerrado este lunes por la celebración de su particular Día de Acción de Gracias
  • Los mercados siguen pendientes de la situación de alerta terrorista en Bruselas

Las bolsas europeas mantienen el tono ligeramente negativa a estas horas del lunes mientras los inversores miran de reojo al precio del petróleo y otras materias primas. En el caso del Ibex, recordamos que la pasada semana cerró con una subida acumulada algo por debajo del 2% (+1,77%).

En cuanto a los factores que moverán este lunes el mercado, es jornada de PMIs, los índices de gestores de compras, tanto para el sector servicios como para el industrial. Además, en Estados Unidos se publicarán las ventas de viviendas de segunda mano correspondientes a octubre.

Esta semana va a ser "extraña" en el sentido de que Wall Street cerrará el jueves por la festividad de Acción de Gracias y abrirá sólo hasta las 19 hora española el viernes (Black Friday)

Cabe señalar también que esta semana va a ser "extraña" en el sentido de que Wall Street cerrará el jueves por la festividad de Acción de Gracias y abrirá sólo hasta las 19 hora española el viernes (Black Friday). Además, Tokio ha cerrado este lunes porque celebra su particular Día de Acción de Gracias.

Lea también: En directo | Situación de alerta en toda Europa tras los atentados de París

CLAVES DEL DÍA

Japón: los mercados permanecen cerrados por la festividad del día de acción de gracias en el trabajo.

Francia: PMI manufacturero y servicios noviembre: 50,8 frente 50,8 esperado. PMI servicios: 51,3 frente 52,6 consenso.

Alemania: PMI manufacturero noviembre: 52,6 frente 52,0 esperado. PMI servicios: 55,6 frente 54,3 consenso.

Europa: PMI manufacturero noviembre: 52,8 frente 52,3 esperado. PMI servicios noviembre: 54,6 frente 54,1 consenso; Reunión del Eurogrupo.

Estados Unidos: Índice actividad de la Fed de Chicago octubre (14:30h); PMI manufacturero noviembre preliminar (15:45h); Ventas de viviendas de segunda mano octubre (16:00h); Emisión de bonos a 3 y 6 meses (17:30h); Emisión de notas del Tesoro a 2 años (19:00h).

Lea también: Tres valores fuera del Ibex 35 con los que podemos terminar bien 2015

EMPRESAS

Europa: Día del Inversor de Endesa.

Estados Unidos: GameStop y Tyson Foods presentan resultados.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Descensos del 0,62% en el Ibex 35 a cierre del viernes. El selectivo se tomó un respiro después de las últimas subidas cubriendo el gap alcista que se dejara el pasado martes. No obstante esta pasada semana hemos podido ver la solidez del soporte de los 10.000 puntos en el Ibex 35. Nuestro selectivo comenzaba el lunes después de los atentados de París en las inmediaciones de este nivel de precios. Cuando todo parecía que podríamos ver el abandono de este nivel de pecios y una vuelta a los mínimos anuales nuestro selectivo se hizo fuerte en este nivel de precios. A pesar de ello no hay que olvidar que su tendencia sigue siendo bajista ya que se mantiene cotizando holgadamente por debajo de la media de 200 sesiones. Podemos afirmar que la toma de posiciones a estos niveles implica un alto riesgo.

Lee además:

Mauricio Macri será el nuevo presidente de Argentina

Qué esperar de las materias primas tras el desplome de los últimos meses?

contador