• El PMI oficial de China se situó en 50,1 en mayo, un tick por encima un pronóstico de Reuters de 50
  • Este miércoles se presentan datos manufactureros en España, Alemania, Reino Unido y EEUU
bolsa madrid ibex

Apertura bajista en las bolsas europeas tras los datos manufactureros de China, que han mostrado resultados mixtos. El Ibex cae alrededor de un 1% y pierde los 9.000 en la primera sesión del mes de junio, un mes muy importante para España, ya que se celebrará la repetición de las elecciones generales y este hecho marcará sin duda buena parte de los movimientos del selectivo español. Los mercados también estarán a la espera de la reunión del jueves del BCE, donde se determinará si se continúa con los tipos de interés al 0%.

DAX

  • 17.916,800
  • -0,95%
  • 10.978,200
  • -0,45%

Mientras tanto, en Asia, los mercados no lograron encontrar un hilo conductor después de las señales mixtas de los datos del PMI de China. El PMI oficial se situó en 50,1 en mayo, un tick por encima un pronóstico de Reuters de 50. Un dato por encima de 50 indica expansión, mientras que si está por debajo indica contracción. Sin embargo, las lecturas de los sectores industriales y de servicios de China enviaron un mensaje menos convincente. El índice PMI de fabricación Caixin/Markit, que tiene en cuenta las pequeñas y medianas empresas, cayó a 49,2 en mayo.

Lea también: Dos apuestas para intentar ganar dinero en el mercado antes del verano

Los inversores también mantienen un ojo en el mercado del petróleo después de que el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos declarase el martes que el petróleo ya estaba corrigiendo al alza, disipando las esperanzas de un acuerdo para la reducción de la producción en Viena, donde los miembros de la OPEP se reunirán el jueves.

En Francia, los trabajadores iniciaron una huelga ilimitada de ferrocarril y de metro en París este martes, antes de la huelga de aviación programada para el fin de semana, en protesta a las reformas laborales llevadas a cabo en el país.

Lea también: Cinco cosas que pueden poner en peligro el rumbo de la economía mundial

En el plano macroeconómico, este miércoles se presentan datos manufactureros en España, Alemania, Reino Unido y EEUU, teniendo especial relevancia estos últimos. Además los datos sobre el precio de la vivienda en Reino Unido han mostrado un aumento del 0,2% y coincidiendo con el final de la sesión estadounidense se mostrarán nuevos datos sobre inventarios de crudo.

PERFIL TÉCNICO DEL IBEX

Según César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, el Ibex " parece que podría cubrir el hueco alcista que se dejara el pasado miércoles en los 8.918 puntos y señala que "Nuestro selectivo podría estar dando forma a un throw back a este nivel de precios si bien seguimos pensando en un ataque a los máximos del pasado mes de abril que presenta en los 9.360 puntos".

Lee además:

La libra/dólar se gira con violencia a la baja desde importantes niveles de resistencia

Los fondos de inversión aumentaron su patrimonio un 0,6% en mayo, hasta los 218.941 millones

contador