• El índice permanece hundido por debajo del 0% durante diecisiete meses consecutivos

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de julio en el -0,154%, por lo que ahonda en sus mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión en unos 62,64 euros anuales.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este lunes en el -0,152% lo que arroja una media del -0,154% en julio, frente a la media de -0,149% registrada en el mes anterior. El índice comenzó el mes en el -0,157%, aunque durante los 21 días del mes en los que hubo actividad bancaria contuvo su descenso. Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 62,64 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 5,22 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero del año pasado en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro. El índice permanece hundido por debajo del 0% durante diecisiete meses consecutivos, si bien es cierto que las caídas se están aminorando. La explicación a este fenómeno, según el analista de XTB Joaquín Robles, se debe al exceso de liquidez en el mercado, por lo que considera que esta situación se mantendrá hasta que el organismo europeo decida finalizar el programa de estímulos actual e inicie un progresivo endurecimiento de su política monetaria.

Sin embargo, el experto considera que el BCE no comenzará a rebajar el grado de acomodación monetaria hasta, por lo menos, mediados de 2018. "Los bancos están aprovechando esta situación de exceso de liquidez y previsiones de subidas de tipos en el corto plazo para ofrecer hipotecas con el diferencial más bajo de los últimos años con la expectativa que la futura subida del Euríbor compense dicha rebaja", considera el experto.

La bajada se traduce en una rebaja para una hipoteca de 150.000 euros de 10,5 euros, que asciende a un ahorro de 0.87 céntimos al mes, mientras que desde el inicio de año el Euríbor ya ha bajado más de un 0,05%, lo que supone un ahorro medio de 750 euros anuales, según explica Joaquín Robles de XTB. La progresiva mejora del consumo está incrementando la inversión en vivienda sobre todo en núcleos urbanos, donde se está produciendo un nuevo repunte de los precios. A pesar que las previsiones a medio plazo son alcistas para el Euríbor, confiamos que durante los próximos meses continúe presionando a la baja en la búsqueda de nuevos mínimos históricos, por debajo del actual -0,15%.

Noticias relacionadas

contador