• el presidente de la OPEP comentó que espera una subida del precio del petróleo en la parte final de año
  • La inflación china, en tasa interanual, ha sido del 1,8%
bolsa madrid ibex

Apertura dudosa de las bolsas europeas, que oscilan entre el rojo y el verde después de los moderados datos de inflación en China. Continúan así con el camino marcado por las bolsas estadounidenses, que cerraron la primera sesión de la semana levemente en negativo. El Ibex ha iniciado la sesión con leves caídas pero mantiene los 8.500 puntos.

  • 11.154,600
  • 1,56%
  • 0,328€
  • 4,32%
  • 18,050€
  • 0,00%

En el mercado español destaca la situación de OHL, que tras las caídas de los últimos días, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirma que los inversores bajistas han incrementado con fuerza su presencia en el capital de la constructora. Su sombra en OHL no era tan alargada desde finales de 2015. Al inicio de la sesión ya pierde más de un 6%.

Otro valor a seguir es Gamesa, que después de revalorizarse en torno a un 2.000% en los últimos cuatro años, podría alcanzar los 20 euros por acción. La empresa fabricante de aerogeneradores, ha presentado para el primer semestre de 2016 un beneficio neto de 138 millones de euros, un 41,7% más que en 2015.

El presidente de la OPEP comentaba el lunes que espera una subida del precio del petróleo en la parte final de año

En el mercado del petróleo, el presidente de la OPEP, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por sus siglas en inglés), comentaba el lunes que espera una subida del precio del petróleo en la parte final de año, ya que cree que habrá un "aumento de la demanda" de crudo durante el "tercer y cuarto trimestre de 2016". Esto ha impulsado a los precios del barril Brent, que cotiza por encima de los 45 dólares.

FRENO AL COMERCIO EXTERIOR

En Asia, los mercados finalizan la sesión con subidas moderadas después de los discretos datos de inflación en China. Las acciones continúan así el camino marcado el lunes, a pesar del mal dato sobre comercio exterior, dónde las exportaciones cayeron un 4,4% en su valoración en dólares. La inflación en tasa interanual, que ha sido del 1,8%, no han afectado de manera significativa las bolsas. Esta cifra ha estado en línea con las expectativas, mientras que los precios al productor cayeron un 1,7% interanual, según informó Reuters, tres décimas menos de lo esperado.

Los datos de comercio exterior han estado por debajo de lo esperado en Alemania.

Desde el punto de vista macroeconómico, los datos de comercio exterior han estado por debajo de lo esperado en Alemania. El mayor exportador europeo ha presentado un superávit comercial de 21.700 millones de euros, por debajo de los 22.400 que esperaba el mercado, según reuters. Por otro lado, en Reino Unido habrá datos sobre producción manufacturera y balanza comercial, que arrojarán luz sobre la evolución de la economía británica tras el Brexit. Además, el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (NIESR) publica su estimación para el PIB de Gran Bretaña. En EEUU habrá nueva información sobre productividad y costes laborales.

contador