BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha alertado de que la reducción de diferenciales del crédito bancario en España es "insostenible y debe revertirse, porque los mercados van en la dirección contraria", ya que el coste de financiación en los mercados está subiendo, mientras los márgenes en los nuevos préstamos caen.

En la rueda de prensa de presentación los resultados del tercer trimestre este viernes, ha hecho esta advertencia a la vez que ha celebrado que los volúmenes de crédito van al alza gracias a la recuperación económica, y ha indicado que, en el caso de CaixaBank, el negocio de créditos al consumo ya "no solo está creciendo en nueva producción sino en saldo".

Respecto al volumen total de crédito, ha constatado: "Estamos claramente cerca del momento de saldos positivos en el conjunto de cartera de crédito, que esperemos que llegue en 2016".

Respecto a la actividad inmobiliaria, CaixaBank ha registrado unas pérdidas de 1.014 millones de euros hasta septiembre, pero Gortázar ha incidido en que la tendencia es a la baja: "Poco a poco vamos dejando atrás lo peor de la crisis".

En general, ha opinado que "el año va bien" para la entidad, con mejoras de la eficiencia y la rentabilidad, y su posición en el mercado sigue mejorando, como por ejemplo en las nóminas y los productos fuera de balance --fondos de inversión y seguros--, mientras los dudosos se reducen.

"No cabe duda de que vamos por el buen camino", ha aseverado, y ha avanzado que a finales de año se habrán eliminado las duplicidades de oficinas con la red adquirida de Barclays, lo que supondrá el cierre de unas 30 sucursales en el último trimestre.

Ha previsto que la reducción gradual de oficinas continuará en todo el sector financiero, pero que las sucursales siguen siendo "clave" para CaixaBank como centros de asesoramiento.

FUSIONES

Preguntado por la posibilidad de nuevas fusiones en la banca española, ha argumentado que "la respuesta que se suele dar cuando el pastel se reduce y la rentabilidad no da es la consolidación", pero que no será un proceso explosivo, sino natural, y que en tres o cuatro años es posible que haya entidades que busquen esa consolidación, que ha calificado de positiva para el sector.

En el caso de CaixaBank, ha expuesto que no tiene previsto aumentar el perímetro. sino aprovechar la oportunidad de seguir mejorando relación con los clientes de forma orgánica, aunque "si otra entidad piensa que podemos ser compañero de viaje", CaixaBank lo analizará con tranquilidad

Con todo, ha concluido que "no es el escenario de base y no hay nada sobre la mesa", y que el foco actual de CaixaBank es el crecimiento orgánico, como marca su plan estratégico hasta 2018.

contador