Mantienen la convocatoria de huelga, que ha sido secundada este miércoles por un 90% de los trabajadores

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

  • 4,222€
  • 1,73%

Representantes de las federaciones de Industria de CC.OO. y UGT han celebrado este miércoles una segunda reunión con las empresas que se dedican a la instalación de redes de telefonía subcontratadas por Telefónica, en las que ha acordado fijar un nuevo calendario de encuentros para acercar posturas.

Los sindicatos han explicado que, pese a estar "satisfechos" con el resultado de la reunión mantenida, dado que el compromiso "todavía no es firme", mantienen la convocatoria de huelga para los próximos 16, 22, 23, 29 y 30 de abril.

Durante el encuentro, Abentel, Abengoa, ITC, Cobra, Cotronic, Liteyca, Teleco, Elecnor, Montelnor y Comfica se han mostrado "dispuestas" a programar un calendario de reuniones, que se fijará en los próximos días, con el propósito de poner "límites a la precaria situación laboral del sector" y abordar en las negociaciones la "batería de reivindicaciones" que los sindicatos han puesto sobre la mesa, han explicado desde CC.OO.

Estas contratas, que instalan servicios de telecomunicaciones y llevan el mantenimiento para Movistar y otras compañías, han empleado a más de 15.000 trabajadores entre plantilla y autónomos en los últimos años. Las diez empresas colaboradoras han firmado recientemente la prórroga de sus contratos con Telefónica durante tres años más, según fuentes de estas compañías.

En cuanto a las reivindicaciones de los sindicatos, CC.OO. y UGT reclaman regular las condiciones laborales de los trabajadores del sector; poner límites a la cadena de subcontratación; aminorar los efectos de la bajada de baremos por el contrato de Telefónica; ordenar la jornada laboral y revisar las horas de trabajo de los fines de semana y festivos, así como estudiar y racionalizar el modelo de penalizaciones a la plantilla.

SEGUIMIENTO MAYORITARIO

Este encuentro se ha celebrado coincidiendo con la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por UGT y CC.OO. para esta semana en todo el territorio nacional, que ha sido secundada por cerca de un 90% de los trabajadores de estas compañías. Al margen de los sindicatos mayoritarios, AST convocó su propia convocatoria de huelga indefinida que se extiende desde la pasada semana.

UGT ha indicado que la huelga está transcurriendo con "normalidad y ausencia de incidentes". Desde este sindicato han manifestado su esperanza de que la patronal comprenda la necesidad de llegar a un acuerdo que satisfaga "las justas" reivindicaciones de los trabajadores.

Del mismo modo CC.OO. ha indicado que entiende que estas empresas deberían enmarcarse dentro del acuerdo estatal del sector del metal, a través del desarrollo de la disposición transitoria cuarta, que habla de regular la actividad del montaje y el mantenimiento.

Con el fin de diseñar el "camino a seguir", el viernes 17 de abril la federación de Industria de CC.OO. convocará a la coordinadora del sector, donde están presentes los representantes de los trabajadores de las empresas que se dedican a la instalación de redes para telefonía.

contador