MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) ha celebrado este miércoles la decisión del Tribunal Supremo de rechazar dos recursos presentados por Bankia contra las resoluciones de dos audiencias provinciales que decretaron la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones de la entidad durante su salida a Bolsa en 2011.

El presidente de la APDEF, Francisco Garcia Rafanell, ha destacado que esta resolución "avala" el trabajo hecho por la asociación en los últimos años y ha señalado que la decisión abre la puerta a que más personas puedan recuperar su dinero por la vía civil.

En este sentido, Garcia Rafanell ha recordado que "el plazo para reclamar la nulidad del contrato de compra de las acciones de Bankia finaliza en mayo de este año".

En un comunicado, la APDEF ha indicado que fue la primera asociación de afectados del Estado que reclamó a Bankia por la venta de acciones, consiguiendo que la entidad restituyera extrajudicialmente el 100% del valor de estas acciones a más de setenta de sus socios, con un valor de 1,4 millones de euros.

La asociación cuenta con más de 6.500 socios en todo el Estado y actualmente tiene abiertos más de 5.500 procedimientos en los juzgados españoles contra distintas entidades financieras por valor de 120 millones de euros y ya ha recuperado cerca de 58 millones de euros en sentencias estimatorias.

Hasta la fecha, se han resuelto favorablemente 2.600 casos. Las reclamaciones son mayoritariamente por acciones de Bankia, Valores Santander y por preferentes, subordinadas y cláusulas suelo de distintas entidades bancarias.

INDEMNIZACIÓN AMISTOSA

Por otro lado, el bufete de abogados Navas & Cusí considera que Bankia "debería indemnizar amistosamente" a los afectados por la salida a Bolsa de la entidad en 2011 una vez conocida la decisión del Supremo.

"Esperamos que Bankia indemnice amistosamente a todos los afectados por la OPV. Lo prudente y lo correcto es que, tras el reproche del Supremo, la entidad resuelva el problema evitando procedimientos judiciales", ha apuntado el bufete.

Navas & Cusí ha señalado que "lo saludable" para los afectados y para la salud social "es que no se incurra en costes innecesarios y se proceda al pago". "Siempre es mejor el acuerdo que el juicio. La judicialización debe ser el último recurso", ha añadido.

Existen demandas por suscripción de acciones contra la entidad por valor de 819,2 millones de euros con datos a 20 del pasado mes de diciembre, si bien Bankia cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto de 1.840 millones de euros, según datos hechos públicos por la entidad.

contador