• El ahorro de intereses en 2017 para el Estado "va a estar próximo a los 2.500 millones de euros", según De Guindos
billets-de-banque-euros-argent-zone-euro-monnaie-riche

El Tesoro Público ha realizado una emisión sindicada de una nueva referencia a 10 años con vencimiento el 30 de abril de 2028 y un cupón del 1,4%. En total se han emitido 10.000 millones de euros, con una demanda de 43.000 millones, la mayor registrada en una operación sindicada del Tesoro.

Según ha informado el Ministerio de Economía, la rentabilidad de la emisión se ha situado en el 1,451%, lo que supone 46 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (el tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés).

El Tesoro ha colocado la emisión entre inversores de alta calidad gracias a “una sólida demanda”, proveniente de 299 cuentas inversoras, “muy diversificada tanto por tipo de inversor como por zonas geográficas”, explica el Ministerio.

Los bancos han supuesto la mayor participación, con el 31,8%, seguidos de las aseguradoras y fondos de pensiones (29,8%) y las gestoras de fondos (23,4%).

Con esta primera sindicación de 2018, el Tesoro ha cumplido con el 16,3% de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo el año (126.310 millones de euros).

DE GUINDOS: "ES UNA CLARA SEÑAL DE LA CONFIANZA CRECIENTE EN ESPAÑA"

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha destacado que esta demanda récord es una "clara señal de la confianza creciente" en la economía española y de "la importancia de la subida del rating" de España por parte de Fitch el viernes pasado. "Es una clara señal de la confianza creciente y de la importancia de la subida del rating que tuvimos el viernes pasado que hizo Fitch, que yo espero que continúe, e indica que se va ampliando la base de inversores potenciales en deuda española", ha subrayado.

Además, De Guindos ha afirmado que esto "no sólo es importante para el Tesoro español", en términos de reducción de costes de financiación, sino que también da cuenta de esta reducción de tipos de interés y de costes de financiación "se extiende al conjunto de la economía española", algo que se irá comprobando en emisiones de empresas privadas y en la financiación de familias y pymes.

En cualquier caso, el ministro de Economía ha asegurado que el ahorro de intereses en 2017 para el Estado en relación a lo presupuestado "va a estar próximo a los 2.500 millones de euros".

Noticias relacionadas

contador