• Desde abril hasta junio de 2017, la salida de depósitos en Popular alcanzó los 14.251 millones de euros.
ep banco popular sucursal bancaria cajero
Banco Popular, sucursal bancaria, cajeroEUROPA PRESS

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido este martes que la resolución de Banco Popular sin la necesidad de utilizar dinero público y sin contagiar al resto del sistema financiero, tan solo cinco años después de la peor crisis financiera en la historia reciente de España, demuestra que las medidas aplicadas por el Gobierno a partir de 2012 han sido las correctas.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorros, ha recordado que la resolución de Popular se realizó siguiendo al pie de la letra las reglas comunitarias, sin afectar a ningún depositante, sin contagiar al resto del sistema y, sobre todo, sin necesidad de utilizar ni un euro de dinero público.

DEPÓSITOS

Además, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, también ha señalado que el 70% de la fuga de depósitos que sufrió Popular entre abril y comienzos de junio, se corresponde con las retiradas efectuadas por particulares privados, mientras que la retirada por parte de ayuntamientos, comunidades autónomas y empresas públicas instituciones públicas representa "únicamente" el 30% del total.

Según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), desde abril, cuando el entonces presidente de Popular, Emilio Saracho, reconoció que el banco estaba abocado a una ampliación de capital o a una venta, hasta finales de junio de 2017 la salida de depósitos en Popular alcanzó los 14.251 millones de euros.

"Que esto haya sido posible apenas cinco años después de haber atravesado la crisis financiera más dura de nuestra historia reciente es muestra también de que las cosas se han hecho correctamente", ha esgrimido Guindos.

Además, ha subrayado que, a partir de ahora, cualquier situación de crisis financiera "deberá solucionarse" siguiendo unas reglas comunes para el conjunto de la Unión Europea, como sucedió con Popular.

Guindos ya reconoció en su comparecencia parlamentaria para explicar la resolución y venta de Popular el pasado verano que algunas comunidades autónomas y algunos ayuntamientos habían retirado "cantidades fuertes" de depósitos de la entidad.

Noticias relacionadas

contador