MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha desestimado la solicitud de los sindicatos de Liberbank de ejecutar forzosamente la sentencia de septiembre de 2016 que anulaba las medidas laborales unilaterales aplicadas a partir de junio de 2013 en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la entidad.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Social considera "claro" que la sentencia cuya ejecución se solicita no es susceptible de ser ejecutada de forma colectiva.

En diciembre del pasado año, el sindicato CSIF solicitó que se llevara a cabo la ejecución forzosa de la sentencia dictada por la propia Audiencia Nacional en septiembre de 2016, que fue confirmada por el Tribunal Supremo, que declaraba la nulidad de las medidas aplicadas por la entidad derivadas del ERE y que fue recurrida en casación por Liberbank.

Estas medidas eran la suspensión de contratos y reducción temporal de la jornada, una rebaja salarial y supresión definitiva de mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social y la reposición y el reintegro de las cantidades descontadas a los trabajadores de sus nóminas por la aplicación de las medidas declaradas nulas, según detalla la sentencia. Más tarde, se unieron a esta solicitud los sindicatos UGT, CCOO, Corriente Sindical de Izquierdas, CSICA y STC.

En su defensa, la entidad cuestionó la ejecutividad de forma colectiva de la sentencia al considerar que, al haberse presentado todas las solicitudes tres meses después de la fecha en que fue firme la sentencia, la ejecución habría prescrito.

Además, alegó la falta de acción respecto de los sindicatos que carecen de autorización de los trabajadores afectados para promover el proceso, según se indica en la sentencia.

Así, la Audiencia cree que la sentencia no es susceptible de ser ejecutada de forma colectiva y apunta que "ya advirtió el carácter genérico" de la condena a la entidad "al no exigir consignación o aseguramiento alguno como requisito para recurrir la sentencia".

contador