• La China Securities Regulatory Commission (CSRC) investiga a varias firmas
  • Citic Securities, Founder Securities y China Merchants se han desplomado
  • El Shanghai Composite ha bajado un 5,48%, hasta 3.436 puntos
china, shanghai, chinese

La bolsa de China se ha desplomado más del 5% y ha sido la principal protagonista de la jornada en el cierre de las bolsas asiáticas.

La China Securities Regulatory Commission (CSRC) ha confirmado que investiga a varias firmas

Las autoridades chinas han lanzado una investigación sobre los principales brokers, que se han desplomado en bolsa y han provocado fuertes pérdidas en el mercado chino. Ha sido el caso de empresas como Citic Securities, Founder Securities y China Merchants.

La China Securities Regulatory Commission (CSRC) ha confirmado que investiga a estas firmas por el uso que han realizado de las posiciones cortas en los últimos meses y por su presunta violación de las leyes chinas, según CNBC.

Además, otro factor negativo para el mercado chino ha sido la publicación de una caída del 4,6% interanual en octubre en los beneficios de las empresas industriales, lo que ha provocado nuevas dudas sobre un aterrizaje brusco de la economía. Las acciones de compañías como Baoshan Steel, Aluminium Corp y Yunnan Copper han bajado con fuerza.

Lea también: China, siempre China

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

En condiciones normales las medidas del Gobierno chino serían bien leídas precisamente para evitar excesos

Según José Luis Martínez Campuzano, dos razones explican el desplome del mercado chino. "La primera, la fuerte caída de los beneficios del sector manufacturero hasta octubre del 4%. La segunda, el cambio de regulación del Gobierno que impide a los brokers financiar posiciones largas a inversores finales. Seis firmas estarían bajo investigación por infringir la Norma. En definitiva, mal el subyacente y limitaciones al apalancamiento.

De hecho, en condiciones normales las medidas del Gobierno chino serían bien leídas precisamente para evitar excesos como los materializados en dos años. Pero, en estos momentos suponen menos capacidad de compra en el mercado. Por lo que respecta a resultados, poco que decir además de que el proceso de ajuste de la economía china sigue en marcha".

Lea también: Los expertos prevén grandes inversiones de China en las principales capitales

EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES MERCADOS

En Japón, el Nikkei ha bajado un 0,3%, hasta 19.883 puntos. La tasa de paro se ha situado en el 3,1% en octubre, su nivel más bajo en los últimos 20 años.

En China, el Shanghai Composite ha bajado un 5,48%, hasta 3.436 puntos. El índice ha registrado su mayor pérdida diario en más de tres meses.

En Australia, el ASX 200 ha bajado un 0,16%, hasta 5.202 puntos.

Lee además:

Cierre de Asia: ganancias moderadas en Japón y suaves pérdidas en China

Cierre de Asia: pérdidas moderadas en Japón y ganancias en China

Cierre Asia: signo mixto y movimientos moderados

La inflación de China se modera al 1,3% en octubre, su nivel más bajo desde mayo

Cierre Asia: descensos generalizados del 1% de media

contador