• El precio del petróleo ha subido con fuerza y Repsol ha repuntado un 2,7%
10.596,700
  • -23,700
  • -0,22%

El Ibex 35 ha subido un 0,93%, hasta los 9.792,10 puntos, aunque sus ganancias no han sido suficientes para que el saldo semanal sea positivo. El selectivo español se deja un 0,6% en las últimas cinco sesiones, ya que comenzó el pasado lunes en 9.851 enteros. Por el momento, el principal índice de la Bolsa española no se decide a superar resistencias, pero tampoco pierde soportes.

El petróleo ha sido el gran protagonista de este viernes. A estas horas ya se conoce la decisión de la OPEP, que ha llegado a un acuerdo para incrementar su producción en un millón de barriles diarios durante el segundo semestre.

El 'oro negro' ha reaccionado con fuertes ganancias: el barril Brent sube un 2%, hasta 74,58 dólares, mientras el West Texas repunta un 3,6%, hasta $67,90. Esto ha beneficiado a Repsol (+2,77%), que ha liderado los avances en el Ibex y se acerca a los 17 euros por acción.

Aunqu el valor más alcista del día ha sido Bankia (+3,33%), seguido de Cellnex Telecom (+2,55%), Mapfre (+2,52%) y Técnicas Reunidas (+1,63%). Entre los 'blue chips', comportamiento positivo también para BBVA (+1,47%), Iberdrola (+1,43%), Santander (+1,19%), Endesa (+1,01%), Telefónica (+0,89%) e Inditex (+0,68%).

En negativo, la compañía menos rentable ha sido CIE Automotive (-3,15%), después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya amenazado con imponer un gravamen del 20% sobre todas las importaciones de automóviles fabricados en la Unión Europea (UE) si los Veintiocho no retiran los aranceles sobre las empresas estadounidenses. Desde que entró en el Ibex, las acciones de CIE acumulan una caída del 12%.

Los otros dos valores bajistas del Ibex han sido Ferrovial (-1,13%) y DIA (-0,94%). En el Mercado Continuo, Adveo Group ha rebotado un 14% e Iberpapel un 7%. Por el contrario, Pescanova ha caído un 18% y Audax Renovables un 6%. Además, Hispania ha subido un 3% tras la mejora del precio de la OPA por parte de Blackstone.

ECONOMÍA

En el calendario de referencias del día, además de la reunión de la OPEP, este viernes se ha reunido el Ecofin (el Eurogrupo ha cerrado la cuarta y última revisión del rescate de Grecia). Además, el PMI compuesto de la Zona Euro de junio ha quedado en los 54,8 tras ascender siete décimas, nivel máximo en dos meses.

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que es "absolutamente prematuro" garantizar que el déficit público de este año vaya a ser del 2,2% del PIB --el objetivo pactado con la UE--, pero ha asegurado que estará por debajo del 3%, el nivel que establece Bruselas para salir del brazo correctivo de supervisión. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,26%, hasta 1,1634 dólares. Y la prima de riesgo de España ha bajado ligeramente un 1%, hasta 100 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"A pesar de cerrar la semana con un saldo negativo algo inferior al 1%, lo cierto es que ha sido una semana más o menos volátil, pero sin una dirección clara. Dado que nuestro índice sufre de una excesiva dependencia de los bancos me quiero quedar con el comportamiento de Santander y BBVA", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Los dos conseguían rebotar de forma decidida tras tocar los soportes que presentaban en los mínimos anuales, los 4,54 y los 5,78 euros respectivamente. Y al final cerraron en positivo. Todo ello, con un Ibex rellenando (que no cerrando) el hueco alcista de los 9.630 puntos. Por lo que a modo de resumen se puede decir que mientras los dos bancos respeten los mínimos anuales, que coinciden con los mínimos semanales, y el Ibex haga lo propio con los 9.600 puntos, cabe seguir manteniendo la esperanza", añade este experto.

"Importante también que Telefónica respete en todo momento los 7,25 euros. De todas formas, no olvidemos que en la medida en que no superemos esos 10.290 puntos, los máximos de mayo, no tendremos figura de vuelta en el Ibex", concluye Rodríguez.

contador