• Todos los organismos del poder público quedarán sometidos a la Constituyente
cbmaduro
Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido este jueves los "poderes" de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ha asegurado que se someterá a ellos, según ha informado el diario local 'El Universal'.

"Vengo a reconocer los poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos de la Constituyente para dirigir los poderes de la República", ha indicado Maduro, que ha afirmado que "como jefe de Estado se subordina a los poderes constituyentes de esta Asamblea".

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, ha destacado que todos los organismos del poder público quedarán sometidos a la Constituyente y estarán obligados a cumplir los actos que emanen de la instancia.

Maduro ha manifestado durante un discurso ante la ANC que "la esperanza del país entero está en manos de la Asamblea Nacional Constituyente" de Venezuela y ha expresado que es un "placer" estar en el Salón Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, el edificio "oficial" para que "la ANC realice sus funciones".

"Aquí conviven en paz y armonía la vieja Asamblea adeco-burguesa y la magna Asamblea Nacional Constituyente", ha aseverado el dirigente venezolano haciendo referencia a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

UN PAÍS, DOS ASAMBLEAS

Por otra parte, Maduro ha acusado a la Asamblea Nacional de "sabotear, negar, obstaculizar, dañar y amenazar nacional e internacionalmente" desde su instalación en enero de 2016.

El dirigente ha entregado una serie de documentos a la Comisión de la Verdad y la Vida que, en sus propias palabras, demuestra que la Asamblea Nacional "ha girado cartas a embajadas, organismos, bancos mundiales e internacional para que se le nieguen a Venezuela los créditos necesarios para desarrollar su actividad económica y comercial".

"Hace falta hacer justicia con eso", ha señalado ante los constituyentistas. "Aspiro a que la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz cite a los involucrados y se haga justicia frente al daño que se ha pretendido a nuestro país", ha puntualizado. En este sentido, el presidente ha instado a ir "a la cárcel quien llamó a la violencia y a la muerte".

"Para llegar a la paz hay que transitar la verdad, hay que llegar a la justicia, a la reparación de las víctimas", ha destacado en relación con la ola de violencia que ha protagonizado las protestas en el país.

Noticias relacionadas

contador