• Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones de Francia
  • El Estado Islámico ya ha reivindicado el atentado
fotoparis

Un policía ha fallecido y otros dos han resultado heridos como consecuencia de un tiroteo registrado este jueves por la noche en los Campos Elíseos de París, y que ha concluido con la muerte de un supuesto agresor, abatido a tiros en plena calle. El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque y ha revelado la supuesta identidad del autor, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, Amaq, aunque la policía iba detrás de otro sospechoso que finalmente se ha entregado en una comisaría de Amberes.

El texto, recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE, identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga'). Además del policía fallecido, hay otros dos agentes y una transeúnte que también han resultado heridos.

El incidente tuvo lugar en torno a las 21.00 horas del jueves la altura del número 104 de la céntrica avenida parisina. Ante lo ocurrido, la Prefectura de la Policía llamó a la ciudadanía a evitar la zona, y también se cerraron varias estaciones de metro. Un testigo citado por la agencia Reuters aseguró que un hombre se bajó de un coche y comenzó a disparar "con un kalashnikov", en lo que se ha considerado como un "acto terrorista".

El Gobierno francés ha desplegado a unos 50.000 policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo. Tres de los candidatos a los comicios, el centrista Emmanuel Macron, el republicano François Fillon y la ultraderechista Marine Le Pen han suspendido sus actos de campaña tras el ataque a los Campos Elíseos. Sin embargo, el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon seguirá a adelante con los actos previstos. Precisamente este viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, viaja hasta París para acompañar al candidato de Francia Insumisa en el cierre de campaña.

El país se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, en el que fallecieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas. Antes de lo ocurrido este jueves, dos personas fueron detenidas esta semana en Marsella en el marco de una operación antiterrorista con la que, según las autoridades, se desarticuló un atentado "inminente" en suelo francés.

La persona que disparó contra la policía fue abatida, aunque fuentes policiales informaron de que los atacantes eran al menos dos. La policía ha emitido una orden de arresto contra un segundo sospechoso en el tiroteo, según apunta la agencia Reuters. La orden policial señala que el atacante habría llegado a Francia en tren desde Bélgica. Horas después, concretamente este viernes por la mañana, el sospechoso se ha entregado en una comisaría de Amberes (Bélgica), según ha informado el Ministerio francés de Interior.

François Hollande, presidente de la República francesa, compareció para mostrar su solidaridad el policía fallecido y los heridos. Además, apuntó que el atacante tenía como objetivo agredir a los policías y a sus coches. "Las pistas que nos pueden llevar a la verdad son de orden terrorista", dijo. Hollande recordó también que Francia mantiene la alerta máxima antiterrorista, y anunció que este viernes a primera hora de la mañana se reunirá el Consejo de Defensa francés para estudiar las medidas a implementar, adelantando que la vigilancia seguirá estando en el máximo nivel durante el periodo electoral que se vive en el país.

Ayer se produjeron las primeras muestras de solidaridad con París. Así, el primer ministro francés Bernard Cazeneuve, señaló en Twitter: "Homenaje al policía asesinado en los Campos Elíseos esta noche. Los pensamientos están con su familia. Solidaridad con sus colegas heridos y parientes". El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también utilizó el mismo medio para mostrar su apoyo al pueblo francés, asegurando que "sentimos como propio el dolor del pueblo francés".

Noticias relacionadas

contador