• Las autoridades británicas investigan si Abedi actuó sólo o contó con la ayuda de otros socios para perpetrar el ataque
  • Él y su hermana saltaron en el 2015 a los titulares tras haber renunciado a su carrera de medicina para unirse al Estado Islámico en Siria
salman adebi terrorista manchester
Salam Adebi, el autor del atentado de Manchester

El terrorista que atentó el lunes por la noche al término de un concierto en Manchester ha sido identificado como Salman Abedi, de 22 años, según fuentes estadounidenses citadas por NBC News y Reuters.

Dos de las fuentes consultadas por esta última agencia y que han estado en contacto con las autoridades británicas han asegurado que Abedi habría llegado a Manchester desde Londres en tren, si bien apenas ha trascendido información de momento.

El terrorista tenía 22 años y había nacido en la propia ciudad británica en una familia de refugiados libios que llegaron al Reino Unido huyendo del régimen de Muammar Gaddafi, según revelan varios medios británicos atribuyéndolo fuentes del Gobierno norteamericano.

El padre del terrorista suicida, Ramadna Abedi, es un agente de seguridad, de acuerdo con 'The Daily Telegraph'. Su madre, Samia Tabbal, tiene 50 años. La familia pidió asilo en primera instancia en Londres y se trasladó al barrio de Fallowfield, al sur de Manchester, donde tuvieron cuatro hijos (Salman fue el segundo).

Abedi creció en las cercanías de la escuela Whalley Range, donde estudiaron Zahra y Salma Halane, que saltaron en el 2015 a los titulares tras haber renunciado a su carrera de medicina para unirse al Estado Islámico en Siria. Al parecer, la familia de Abedi regresó recientemente a Libia, pero los dos hermanos mayores, con ciudadanía británica, decidieron quedarse en la casa familiar de Fallowfield, en una zona con fuerte presencia yihadista.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha reconocido en una comparecencia ante los medios que las autoridades ya conocían la identidad del terrorista, pero rehusó revelarla a la espera de que avancen las investigaciones.

Las autoridades británicas investigan si Abedi actuó sólo o contó con la ayuda de otros socios para perpetrar el ataque, que se saldó con 22 muertos y 59 heridos. Las fuerzas de seguridad han detenido por ahora a un hombre de 23 años por su presunta relación con los hechos y el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría.

Noticias relacionadas

contador