• La zona se encontraba cerrada al tráfico, a la espera de acoger a centenares de personas para ver los fuegos artificiales
  • Tras su maldita frase, nadie se molestó en inspeccionar el camión y lo dejaron pasar
Niza-camion

El terrorista causante de la tragedia en Niza justificó su presencia en la zona del atentado con una frase aparentemente banal: 'Llevo helados para la fiesta'. De esta forma trató de llegar con el camión de 25 toneladas que había alquilado tres días antes hasta el paseo marítimo de Niza.

El terrorista se justificó así ante la Policía que intentó interrumpirle el paso y consiguió llegar hasta el paseo martítimo

Lea también: En directo | Atentado en Niza: Un camión deja al menos 84 muertos y decenas de heridos

Tal y como informa El Mundo, la zona se encontraba cerrada al tráfico, a la espera de acoger a centenares de personas para ver los fuegos artificiales con motivo del Día de la Bastilla. Cuando se toparon con él, los agentes le dijeron que se diera la vuelta y se marchara de allí. Pero Mohamed Lahouaiej Bouhlel dijo en tono firme y convincente la maldita frase: "Llevo helados para la fiesta" y nadie se molestó en inspeccionar el camión para comprobar si era así.

De hacer registrado previamente el camión habrían constatado que no había ni rastro de los helados pero sí habrían hallado una pistola automática del calibre 7,65, un cargador, balas, una segunda pistola automática falsa, dos réplicas de fusiles de asalto, una granada, varios teléfonos móviles, documentos y una tarjeta de crédito.

NADIE INSPECCIONÓ EL CAMIÓN

Tras su maldita frase, nadie se molestó en inspeccionar el camión y lo dejaron pasar

Así, dejaron pasar al vehículo hasta que Mohamed Lahouaiej Bouhlel puso su camión a 80 kilómetros por hora y embistió contra buena parte de las 30.000 personas congregadas en el paseo marítimo de Niza. Recorrió en zigzag la avenida, avanzando durante unos dos kilómetros y atropellando a todo aquel que podía al tiempo que disparaba.

Según la reconstrucción de lo sucedido, el autor de la masacre había dejado aparcado el camión cerca del paseo marítimo, el día antes del atentado. Luego, la noche fatídica, se había trasladado en bici hasta el lugar, a donde llegó sobre las 22.30 horas. Fue entonces cuando unos agentes le dijeron que sacara el vehículo de ahí, y él se justificó con el tema de los helados.

Lea además:

Daesh reivindica la autoría del atentado de Niza

Vídeo | Al menos 88 muertos y más de 100 heridos en Niza después de un atentado con un camión

La policía alemana endurece los controles en la frontera con Francia por el ataque de Niza

¿Quién era el atacante de Niza?

Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del atentando en Niza

Hollande y el consejo de seguridad y defensa se reúnen este viernes

Hollande, sobre el atacante de Niza: "Tenía la intención de matar, aplastar y masacrar"

Obama condena el 'horrendo' ataque terrorista de Niza

contador