• Desde abril gestiona el fondo Adriza International Opportunities
  • Asegura que las políticas monetarias están perjudicando a la economía
daniel lacalle tressis

Daniel Lacalle, uno de los economistas más célebres en España, es también uno de los gestores que ha aumentado la competencia y la oferta en la industria. El año pasado se incorporó a Tressis como director de inversiones y desde abril gestiona el fondo Adriza International Opportunities, para el que se impone metas muy altas.

El producto de renta variable internacional gestiona algo más de tres millones de euros, según las estadísticas de Morningstar. “El objetivo es alcanzar los 25 millones durante el próximo año. Vamos creciendo poco a poco porque empezamos desde cero, sin inversores ancla. Pero de fondo nos marcamos una meta de entre 1.000 y 1.500 millones de euros”, apunta Lacalle en entrevista con Bolsamanía.

Lacalle realiza un análisis macro para “identificar oportunidades por sectores, y ahí se buscan empresas que coincidan con nuestra filosofía”

Este volumen de activos no sería un problema para la gestión, ya que el vehículo sólo invierte en empresas con una capitalización bursátil superior a los 2.000 millones de euros. La filosofía de selección de valores es 'rentabilidad total para el accionista' (TSR, por sus siglas en inglés). “Son acciones que combinan la orientación al accionista con un balance saneado, que reparten dividendos a través de excedentes (beneficios), sin recurrir al endeudamiento o a emitir más títulos”, matiza el director de inversiones de Tressis.

Lacalle explica que se guía por criterios cuantitativos, para seleccionar empresas que tengan una “valoración adecuada, ni muy cara ni muy barata, ya que a veces hay trampas con esto”, que tengan una “alta capacidad de generación de caja”, y que sean “líderes en sus segmentos, con capacidad para generar márgenes con poco riesgo financiero”. Para ello, el economista realiza un análisis macro para “identificar oportunidades por sectores, y ahí se buscan empresas que coincidan con nuestra filosofía”.

La meta de la gestión pasa por tener una cartera con “baja volatilidad” y rentabilidades anualizadas superiores al MSCI World Index, índice que aglutina a los mercados de las economías desarrolladas. “Es un producto enfocado a inversores que tengan una mentalidad agresiva y un horizonte temporal de al menos tres o cinco años, pero además que busquen protegerse de la volatilidad de la renta variable”, subraya Lacalle.

CONSTRUCCIÓN DE LA CARTERA

El vehículo acumula un retroceso del 2,6% en su corto periodo de vida, aunque no sirve aún de referencia, ya que el propio Lacalle explica que está en proceso de construcción de la cartera. “Estamos aprovechando un entorno de volatilidad para tomar posiciones en valores que nos gustan”, precisa.

En este sentido, el producto tiene su mayor exposición actualmente a los sectores de industria, salud y consumo minorista, con títulos como las estadounidenses UnitedHealth, del sector de la salud; Lockheed Martin, de la industria aeroespacial y militar; General Dynamics, del mismo segmento que la anterior; el distribuidor de medicamentos McKesson Corporation; y el gigante McDonald's.

La política monetaria global empuja a un crecimiento pobre y baja inflación, y provoca un entorno de más volatilidad en los activos de riesgo

En general, Lacalle tiene claro que prefiere renta variable norteamericana, con más de un 81% de los activos, frente a la Eurozona, con apenas un 18%, entre los dos mercados principales en los que invertirá el fondo de Tressis.

El director de inversiones desvela que entre sus próximas apuestas están valores del sector sanitario, como Roche o AstraZeneca, y del hostelero, para empezar a tomar exposición a esta industria con InterContinental.

La preferencia por el mercado norteamericano sobre el europeo se debe principalmente a la divergencia de políticas monetarias, querer 'huir' de los estímulos del Banco Central Europeo (BCE), con el que Lacalle que se muestra muy crítico, como con el resto de autoridades monetarias: “La política monetaria global empuja a un crecimiento pobre y baja inflación, y provoca un entorno de más volatilidad en los activos de riesgo. Se ha abusado de estas políticas sin que se lleven a cabo las reformas estructurales necesarias”.

Precisamente estos estímulos, con un entorno de tipos al 0%, están pesando sobre la rentabilidad del negocio tradicional de las entidades financieras, un sector que como gestor trata de evitar: “Los bancos están haciendo esfuerzos para sanear su balance, pero sufren con unas políticas monetarias que además perjudican a la economía. Provocan incertidumbre en la inversión y castigan el ahorro”.

Los otros sectores en los que que no tiene exposición son el de empresas relacionadas directa o indirectamente con el petróleo “por la posible trampa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, y el de “grandes conglomerados de telecomunicaciones”.

MÁS COMPETENCIA

La industria española de fondos ha acompañado los últimos años un crecimiento del patrimonio global con una mayor competencia entre las gestoras independientes. Cada vez hay más jugadores en este segmento, con nombres propios célebres como Lacalle o Francisco García Paramés, y proyectos recientes como azValor o Magallanes. “El objetivo de todos nosotros es que haya el máximo de oferta posible para que los clientes elijan lo que más les guste y convenga”, expresa el gestor del fondo Adriza International Opportunities.

Lacalle reconoce que su inversión tiene similitudes con el estilo de inversión 'value' o valor que popularizó Paramés en España por el tipo de análisis, aunque descartando empresas que gustan a los gestores 'value' por no pagar dividendos, y comprando compañías que no necesariamente están muy baratas, sino “con una justa valoración”.

contador