• La joven firma consigue así un éxito comercial a la espera de que se confirme la llegada de Paramés
  • La gestora está dirigida por los ex de Bestinver Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages
  • Samsung, Dassault Aviation y Credit Acceptance son las principales posiciones del fondo
dinero, lluvia, billetes, dolares

Los rankings de la industria de fondos están siempre dominados por los bancos, que han elevado su esfuerzo comercial por el crecimiento del sector y la escasa rentabilidad que ofrece el negocio tradicional. Así ha sido en los ocho primeros meses del año. Con una excepción. El fondo azValor Internacional es el producto que más dinero capta de renta variable, y el líder entre las gestoras independientes, justo antes de que Francisco García Paramés pueda volver al sector, y cuando muchos daban por hecho que se incorporaría a azValor.

El próximo 23 de septiembre se cumplen dos años desde que Paramés abandonó Bestinver, la gestora de Acciona. Finaliza así un periodo en el que no podía trabajar para la competencia por exigencias de su contrato anterior. Todo el mundo en la industria daba por hecho que se incorporaría a azValor, pero ha sorprendido al anunciar el lanzamiento de una nueva gestora con filosofía de inversión 'value' o valor. Se desconocen sus integrantes y su nombre, y lo único confirmado hasta el momento es que el 4 de octubre Paramés presentará el libro 'Invirtiendo a largo plazo', editado por Deusto.

“El mercado ha podido interpretar que va a venir a azValor, pero es algo que no sabemos. Y si algún partícipe se plantea invertir en azValor por la posible llegada de Paramés, lo mejor es que no lo haga y que espere a ver qué decide hacer”, explicaban desde la joven gestora antes de conocerse la noticia de que Paramés vuelve al sector para lanzar una nueva gestora. Asimismo, defendían el trabajo y el éxito durante años de Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad o Beltrán Parages, los tres ex también de Bestinver.

AzValor, tras apenas un año de vida, ha conseguido ya acumular un patrimonio bajo gestión de 2.000 millones de euros en activos. En el caso de los fondos de inversión, gestiona 931 millones de euros, según las cifras de Inverco en agosto, con un mixto defensivo, uno de renta variable española y otro de acciones internacionales: azValor Capital, azValor Iberia y azValor Internacional.

Este último producto, de renta variable europea, es el gran éxito de la firma, con un volumen de activos de más de 800 millones después de haber captado en términos netos 576 millones entre enero y agosto, según los datos de Morningstar, y generar una rentabilidad del 18,4% hasta el momento. Un resultado que supera en 21,4 puntos al promedio de su categoría y en 21,7 puntos a su 'benchmark' o índice de referencia, el MSCI Europe NR Eur.

CLAVES DEL ÉXITO

Realizamos un profundo análisis de las empresas, para entrar en empresas infravaloradas en el corto plazo que creen valor para la inversión a largo plazo

La gestora azValor se creó con la filosofía de inversión 'value' o valor, que se basa en identificar por fundamentales empresas con capacidad de generar valor a largo plazo. El objetivo es ganar al mercado seleccionando las empresas que éste está infravalorando. “Realizamos un profundo análisis de las empresas, para entrar en empresas infravaloradas en el momento que creen valor para la inversión a largo plazo”, agregan en la entidad.

Asimismo, explican que incorporan principios de la escuela austriaca a la inversión. Al analizar compañías, normalizan sus resultados al ciclo económico sin dejarse guiar por picos de aumentos o caídas puntuales que alteren el análisis de largo plazo.

Bajo estas convicciones, el fondo azValor Internacional, gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, tiene en los sectores de materiales básicos y consumo cíclico su mayor exposición, con un 23% en cada caso. Le siguen industria (19%), servicios financieros (15%) y tecnología (11%).

El fondo, que por mandato tiene que tener al menos un 75% de sus activos en renta variable, tiene una posición en deuda española del 11%. Los siguientes títulos que aparecen en la cartera son ya acciones, europeas o con exposición a Europa. La que más peso tiene es Samsung, con un 5,7%. Por encima del 4% están el fabricante aeronáutico Dassault Aviation, las firmas de servicios financieros Credit Acceptance y Edenred, y el grupo automovilístico Hyundai Motor. Además, con más de un 3% completan el 'top ten' la minera Buenaventura Mining, la empresa de los sectores de joyas y moda Cie Financiere Richmemont, la minera New Gold y el grupo constructor y de infraestructuras Grupo Mexicano SAB.

FUERTE CRECIMIENTO

El crecimiento de azValor lleva a la gestora a gestionar 2.000 millones de euros. Si continúa la tendencia, a partir de 2.500 millones de euros tomarán medidas. “El volumen de activos puede dificultar el modelo de inversión, ya que si aumenta el patrimonio, se vuelve más complicada la inversión en determinadas compañías de menor tamaño. Si sigue creciendo nos plantearíamos decisiones para evitar que afecte a la rentabilidad futura de los clientes”, señalan desde la firma.

Así, en caso de proseguir con los fuertes ritmos de captación neta de los últimos meses, con el equipo actual constante, azValor se plantearía cerrar sus fondos actuales y lanzar nuevos productos. Una opción sobre la mesa sería un vehículo de empresas de gran capitalización, de al menos 5.000 millones de euros de valor bursátil. “Veremos sobre la marcha”, concluyen en la gestora.

contador