• Su frágil liderazgo al frente de los conservadoras está siendo muy cuestionado
  • El Parlamento británico debatirá en la próxima semana la nueva legislación
article50 theresa may
Theresa May, primera ministra de Reino Unido

Theresa May ha fijado la fecha y la hora en que Reino Unido saldrá de la Unión Europea. Será en la medianoche del 29 de marzo de 2019, según ha confirmado la primera ministra británica, con el objetivo de atajar las críticas internas que cuestionan su liderazgo al frente del Partido Conservador.

"El Reino Unido saldrá de la UE" en la medianoche "del 29 de marzo de 2019", ha asegurado May, tras presentar el proyecto de ley sobre el Brexit, que será debatido en el Parlamento británico la próxima semana. "Estoy determinada para conseguir el mejor Brexit para nuestro país", ha afirmado en un artículo publicado en el diario 'The Daily Telegraph'.

"Que nadie tenga duda de nuestra determinación o cuestione nuestro propósito de que el Brexit se está produciendo", ha destacado May, quien ha recibido muchas críticas por la caótica negociación que está afrontando su Gobierno con las autoridades europeas y que hasta el momento ha producido muy pocos avances.

El denominado 'Proyecto de Ley sobre la Retirada de la UE' (EU Withdrawal Bill) será debatido el próximo martes en el Parlameno británico y puede ser el impulso que necesita el Reino Unido para acelerar unas negociaciones con la UE que de momento están bastante estancadas.

Las autoridades europeas quieren un compromiso firme de Reino Unido sobre la cantidad que se compromete a pagar por abandonar la UE, debido a que debe hacer frente a sus compromisos adquiridos con anterioridad. La UE también quiere compromisos sobre los derechos que tendrán los ciudadanos europeos una vez se produzca el Brexit. Por su parte, los británicos quieren que les garanticen una relación comercial privilegiada antes de firmar ningún compromiso.

Por otra parte, siguen apareciendo voces críticas con el Brexit. John Olav Kerr, antiguo embajador de Reino Unido ante la Unión Europea, ha comentado que la salida del país de la UE puede ser cancelada en cualquier momento si el Gobierno lo considera conveniente para los intereses nacionales.

"Conforme van apareciendo informaciones nuevas, la gente cambia de opinión y no hay nada en el Artículo 50 que se lo impida. Creo que el pueblo británico tiene derecho a saber esto y no deberían confundirles", ha afirmado al diario británico 'The Independent'.

FACTURA DE 60.000 MILLONES DE EUROS

Por su parte, el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, ha comentado este viernes que Reino Unido tiene dos semanas de plazo para calcular el dinero que está dispuesto a pagar para abandonar la UE, que según los cálculos comunitarios asciende a 60.000 millones de euros.

"Esto es absolutamente vital si queremos lograr progresos suficientes en diciembre. Es sólo una cuestión de hacer cuentas", ha señalado Barnier. Una cantidad que Reino Unido intentará rebajar de manera significativa, ya que la opinión pública británica no aceptará el pago de una cantidad semejante.

Noticias relacionadas

contador