• Repole cree que el caballo ya ha garantizado que su 'carrera' como caballo de carreras purasangre será rentable
  • El dueño del cabajllo entró hace una década en la industria de los purasangre
carrera caballos

Un caballo de 100 millones de dólares, Uncle Mo, se ha convertido en la gran estrella del Derby de Kentucky. Este purasangre está rompiendo todas las estimaciones hechas sobre su valor. Su dueño es el empresario Mark Repole, que entró hace una década en la industria de los purasangre.

Este tipo de éxito trae una gran recompensa económica. Repole estima que su caballo vale cerca de 100 millones de dólares. Ciertamente es optimista, tal y como recoge Bloomberg, pero esto es algo que no necesariamente debe ser irreal. Hay que arrancar con los cálculos: Repole estima que la cuota como semental de Mo podría pasar de los actuales 75.000 dólares hasta llegar a los 150.000 dólares en 2017, un aumento que los expertos de la industria consideran factible.

Lea también: Vídeo | General Electric: el espectacular incendio destruye una sus fábricas en Kentucky en Estados Unidos

Así, llega a esas cifras teniendo en cuenta que se podrían producir 200 apareamientos por temporada y que podría pasar casi dos décadas más 'engendrando' purasangres. Incluso si su ritmo de apareamiento bajara de manera pronunciada en los próximos años, aun así el dinero se apilaría rápidamente tal y como afirma el dueño de Uncle Mo.

Repole estima que la cuota como semental de Mo podría pasar de los actuales 75.000 dólares hasta llegar a los 150.000 mil dólares en 2017

Para Repole, el caballo ha garantizado que su aventura como caballo de carreras purasangre será rentable todo el tiempo que dure, una rareza en una industria en la que la mayoría de los propietarios lidian con grandes pérdidas financieras año tras año. “Uncle Mo ha pagado por cada caballo que pueda tener en mi vida que genere pérdidas”, ha dicho.

Según recoge Bloomberg, el dueño ha dicho que incluso cuando era un bebé, era impresionante: una cosa grande y de piernas largas con una capa de pelo marrón brillante. Repole lo ganó por 220.000 dólares en una subasta. Y cuando Uncle Mo llegó la siguiente primavera al establo del entrenador Todd Pletcher en Nueva York, inmediatamente quedó claro que este no era un animal ordinario: tenía una enorme zancada, según recuerda Repole. “Era una máquina que engullía la tierra”.

Lea también: Márquez: "Deberían hacer más carreras en Estados Unidos"

UNA VIDA DE SEMENTAL

Uncle Mo pasa ahora sus días en Ashford Stud, una extensión impresionante de campos y graneros de piedra caliza y roble en las profundidades de los pastos de Kentucky. American Pharoah, el pura sangre más famoso del mundo, también tiene su hogar aquí. Coolmore Stud, el criadero que opera Ashford, compró participaciones en ambos potros, aunque Repole no ha querido explicar los términos del acuerdo y sólo ha reiterado que conservó una ‘importante’ parte del valor del caballo.

Con su debut a los dos años de edad los caballos engendrados por Uncle Mo hicieron más dinero que cualquier otro semental en América el año pasado

Además, el hecho de que los potros engendrados por Mo han llegado a la pista es innegable. Con su debut a los dos años de edad hicieron más dinero que cualquier otro semental en América el año pasado. Y en lo que va de 2016, su descendencia ha hecho 4,8 millones de dólares, suficiente para colocarla en tercer lugar en el ranking de sementales.

Cuando se le pidió que pensara en otro caballo que haya tenido este tipo de inicio, Doug Cauthen, un habitante de Kentucky que ha estado comprando y vendiendo purasangres desde hace décadas, se lo piensa. “Es difícil compararlo con otros”, ha dicho. Sin embargo, está seguro de algo: en el otoño, los administradores de granjas cruzarán los pastos del estado y comenzarán a hacer planes para la temporada de reproducción del próximo año, y cuando lo hagan, Uncle Mo “será el semental más buscado”.

Lea además:

El emotivo gesto entre una madre y una hija en la frontera de México y EEUU que te conmoverá

Donald Trump afirma tener una 'fórmula secreta' para destruir a ISIS

Donald Trump: Caitlyn Jenner puede usar el baño que quiera en la Torre Trump

contador