premiados del concurso una constitucion para todos 2016

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido a todos los responsables políticos buscar el clima de concordia que encontraron los padres de la Constitución Española para llegar a acuerdos.

"Yo recuerdo pasear por esos salones viendo los debates en clima de concordia, entendimiento, de búsqueda de acuerdos. Los que tenemos responsabilidades políticas tenemos que buscar el bien común poniendo las ideas, los deseos, los anhelos juntos. La Constitución de todos tiene el éxito que tiene porque se hizo en común", ha subrayado.

Así lo ha indicado Méndez de Vigo este lunes 19 de diciembre en el Congreso de los Diputados durante la entrega de los Premios del Concurso Nacional, Año 2016, 'Una Constitución para todos', con los que han sido galardonados: Paula Vaz-Romero, del Colegio Enrique Soler de Melilla; Aitana Lázaro, del Centro Educativo Reyes Católicos de Bogotá (Colombia); Paula de Frutos, del Colegio Ave María de Valladolid; Lucía Martínez, del Colegio Corazón de María de Gijón, y Hadil Ahmed, del Instituto Puertas del Campo de Ceuta.

El ministro también ha citado a Antonio Machado, que decía: "¿Tu verdad? No, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela". "Yo creo que los Constituyentes la encontraron en 1978. Los que estamos ahora en la tarea también tenemos que buscar esa concordia, esa cohesión para seguir avanzando", ha subrayado.

Mientras tanto, según el ministro, trabajos como los de estos estudiantes ayudan a recordar "por qué ha tenido el éxito que ha tenido" la Constitución Española y a seguir el ejemplo para que España pueda tener "otros 40 años tan esplendorosos".

El ministro ha destacado que todos los trabajos galardonados, en forma de poesía, prosa o rap, demuestran el "afecto" tanto de alumnos como de profesores por la Carta Magna, "una pieza fundamental de convivencia".

"Comprender es el primer paso para querer --ha precisado el ministro--. Y a las constituciones, a las leyes, hay que quererlas para luego obedecerlas".

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a todos los profesores del país y ha asegurado que en España el sistema educativo le debe "todo" a las familias y a los docentes.

NATIVOS DEL CIBERESPACIO Y LA DEMOCRACIA

En el acto también ha intervenido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que ha destacado la importancia de seguir trabajando para que todos los ciudadanos sean "libres y cada vez más iguales en oportunidades, sobre todo en materia educativa".

Pastor se ha referido a los jóvenes premiados como "la generación nativa del ciberespacio" pero les ha recordado que también son, como todos los nacidos después de 1978, "nativos de la democracia".

Finalmente, ha agradecido las reflexiones de los galardonados y ha invitado a "no perder de vista" que los artículos recogidos en la Constitución son "la base que permite disfrutar de las libertades" que uno de los premiados, Hadil, expone en su trabajo en forma de rap y, tal y como ha indicado Pastor, "con mucho 'flow'".

contador