• Varoufakis se ha convertido en una estrella mediática durante su breve mandato
varoufakis_mirada

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha presentado su dimisión este lunes y dejará las conversaciones con los acreedores tras la victoria del ‘no’ en el referéndum del domingo sobre las propuestas de los socios europeos y las instituciones.

Podemos soportar el dolor. El problema es que la troika está sugiriendo una 'terapia' que, hasta donde yo sé, no sólo es dolorosa, sino que también es peor que la enfermedad".

El economista heleno llamó la atención desde el principio, más por su personalidad y por sus diferencias con sus homólogos que por sus propuestas. Desde su nombramiento en febrero, después de la victoria de Syriza en las elecciones griegas, ha acaparado la atención de la prensa internacional.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum y corralito bancario

UN FENÓMENO MEDIÁTICO

Varoufakis tiene más de 542.000 seguidores en Twitter y varios grupos de fans en Facebook. El economista y profesor universitario, de 54 años, es uno de los políticos con mayor apoyo popular en Grecia y durante su breve mandato se ha convertido en una estrella mediática. En Grecia incluso llegó a surgir el término “varoufitses” (“varoufans” en español) para denominar a las seguidoras del ministro.

Sin embargo, esta simpatía no se contagió a sus homólogos del Eurogrupo, ni mucho menos a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que llegó a decir que las negociaciones sólo podrían continuar si había adultos en la mesa de negociación.

Lea también: Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, anuncia su dimisión

EL DESCARO DE VAROUFAKIS

Varoufakis, siempre polémico y caracterizado por su sinceridad, ha dejado varias declaraciones memorables. Estas diez frases del ya exministro resumen cómo ha sido su actitud hacia los acreedores y sus propuestas económicas:

- "Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo".

- "Goebbles pensaba que el modo mejor de extender una mentira era elegir una gran mentira y repetirla sin cesar. Y eso es lo que están haciendo con nosotros".

- "Podemos soportar el dolor. El problema es que la troika está sugiriendo una 'terapia' que, hasta donde yo sé, no sólo es dolorosa, sino que también es peor que la enfermedad".

- "El problema es que, una vez estás en el euro es como la canción de los Eagle 'Hotel California', puedes hacer check out en cualquier momento pero nunca puedes irte".

- "Si Grecia se estrella, un billón de euros (el equivalente al PIB español) se perderá. Es demasiado dinero, y no creo que Europa se lo pueda permitir".

Lea también: Euclid Tsakalotos será el nuevo ministro de Finanzas de Grecia en lugar de Varoufakis

- "El señor Schäuble me ha dicho que he perdido la confianza del Gobierno alemán. Le he dicho que nunca la tuve. Tengo la confianza del pueblo griego".

- "Hemos hecho absolutamente de todo para lograr un acuerdo (…) Si Angela Merkel o la troika llegaran con un acuerdo sensato, lo firmaríamos ya, inmediatamente".

"La troika está sugiriendo una 'terapia' que, hasta donde yo sé, no sólo es dolorosa, sino que también es peor que la enfermedad"

- "Grecia simplemente debió anunciar un default… en 2010 y enseñar el dedo a Alemania y decir, bien, puedes resolver este problema por ti mismo".

- Preguntado por si firmaría una propuesta de rescate que no incluyera una reestructuración de la deuda: "Preferiría cortarme el brazo".

- "La simple lógica dicta que si no puedes ni siquiera concebir la posibilidad de dejar una negociación, entonces es preferible no volver a entrar en una".

Lea además:

JP Morgan y S&P creen que un Grexit es ahora más probable tras el 'no' del referéndum

De Guindos confirma que el Eurogrupo se reunirá el martes y que España está a favor de un tercer rescate

¿Qué piensa el mercado de Grecia? Todas las opiniones de los analistas

contador