• La CE se ha mostrado dispuesta a reanudar las negociaciones solo si recibe propuestas nuevas
  • Y Grecia ha respondido muy claro:
fmi_varoufakis

No hay señales de una pronta solución y tampoco queda mucho tiempo. La situación sigue siendo tensa y confusa. Los mensajes de Grecia cada vez se endurecen más, tanto como la postura de los acreedores hacia las reformas del país heleno. Tsipras ha vuelto a la carga y esta vez ha disparado contra el FMI, organismo al que le atribuye la responsabilidad 'criminal' de la situación económica actual de Grecia.

Tsipras ante el parlamento griego: vamos a seguir trabajando con la misma sobriedad y determinación hasta el final para encontrar una solución.

"El FMI tienen una responsabilidad criminal por el estado de la economía", ha dicho Tsipras de forma textual ante el parlamento de Grecia. Al mismo tiempo que ha insistido en que ha llegado el momento para hablar a los socios con claridad: '¿qué es lo que quieren para resolver el problema, quieren esto o buscan es perpetuar esta situación?', se ha preguntado.

El primer ministro de Grecia ha volcado esta vez sus críticas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos representantes abandonaron la semana pasada la mesa de negociaciones ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Para Tsipras en todo caso, es hora de que las propuestas del FMI sean juzgadas públicamente.

Lea también: Los tres dramas que se encontrará Grecia si sale del euro

Lea también: Entre el caos y la desesperación, ¿hasta dónde está dispuesta Europa a llegar con Grecia?

TAMBIÉN CARGA CONTRA EUROPA

Tsipras parece pensar que llegados a este punto en las negociaciones nada tiene que perder. El lunes por la noche explotaba contra sus acreedores europeos al acusarlos de tratar de hacer daño al Gobierno elegido por los ciudadanos griegos después de cinco años de “saqueo”. Además, afirmaba que el país defenderá su dignidad soberana sean cuales sean sus consecuencias. El mandatario ha acusado a las potencias europeas acreedoras de la economía helena de querer subvertir o dañar al Ejecutivo de Grecia, elegido democráticamente por sus ciudadanos.

Hay que destacar que, una constante entre los funcionarios que se encuentran dentro de las negociaciones, "es que sienten que se está perdiendo el tiempo con Grecia".

No obstante, pese a esto, la Comisión Europea se ha declarado dispuesta a reanudar las negociaciones con Grecia sobre el rescate, rotas desde el domingo, si recibe propuestas "nuevas" de Atenas sobre las reformas que le exigen los acreedores para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de ayuda. "Los edificios de la Comisión y la oficina del presidente (Jean-Claude Juncker) están abiertas 24 horas al día 7 días a la semana siempre que llegue algo nuevo", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

"La Comisión está dispuesta, a nivel político y de expertos, a examinar propuestas adicionales de la parte griega en cualquier momento", ha insistido el portavoz. Sin embargo, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, ya ha dicho en una entrevista al diario alemán Bild que no tiene previsto presentar nuevos planes a la reunión del Eurogrupo del 18 de junio.

Lea además:

Grecia acusa a Bruselas de querer desestabilizar al Gobierno de Syriza después de cinco años de "saqueo"

Aumenta la tensión con Grecia: la Unión Europea se prepara para 'un estado de emergencia'

La Bolsa de Atenas se desploma un 3% y se acerca a los mínimos de abril

contador