tsipras, syriza

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras se ha reunido esta mañana con el núcleo duro de su partido para debatir sobre el plan de celebrar elecciones anticipadas una vez que Grecia obtenga el financiamiento del tercer plan de rescate.

"Si alguien cree que se puede conseguir algo mejor con otro primer ministro y otro Gobierno que lo diga".

'Tenemos que ofrecer una respuesta definitiva a la pregunta de si un gobierno de izquierda puede sobrevivir en una Europa liberal y conservadora. Nosotros, un gobierno de izquierda y un pequeño país, hemos creado las primeras grietas en la hegemonía neoliberal de Europa', ha dicho Tsipras ante el núcleo duro de Syriza.

Lea también: El FMI presiona a Alemania: no participará en un tercer rescate a Grecia sin un alivio de su deuda

Durante su reunión, según recoge también El País, Tsipras ha retado a los miembros de su partido a pronunciarse abiertamente si creen que con otro primer ministro el Ejecutivo del partido izquierdista Syriza habría podido obtener un acuerdo mejor. "Si alguien cree que se puede conseguir algo mejor con otro primer ministro y otro Gobierno que lo diga", ha dicho Tsipras en una intervención en el Comité Central de Syriza.

Así, ha afirmado que es igual de malo dramatizar un acuerdo y que hay que luchar por las pequeñas victorias en la negociación. Al mismo tiempo que ha reconocido que debemos aceptar que el país ha sido privado de gran parte de su soberanía. 'Será una lucha difícil y constante', ha dicho.

LA DEVALUACIÓN DE GRECIA

Alexis Tsipras también se ha dado tiempo para explicar el impacto de un Grexit: obligarían a Grecia a la devaluación, además una salida del euro sin apoyo habría significado la más dura austeridad y un nuevo recurso ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea también: ¿Está intentando Schäuble quitar competencias a Juncker en la Comisión Europea?

Lea también: Lagarde avisa sobre Grecia: 'Es inevitable una reestructuración significativa de la deuda'

contador