• El presidente electo sostiene que el dólar ya está lo suficientemente "fuerte"
  • Los principales bancos de EEUU cotizan con importantes caídas del 3%
0cb916

El euro está recuperando terreno frente al dólar. La moneda comunitaria ha tocado los 1,07 dólares, niveles a los que no llegaba desde el pasado 7 de diciembre. Este avance se debe a unas declaraciones del presidente electo de EEUU, Donald Trump, sobre la política monetaria de China. “El dólar está demasiado fuerte porque China mantiene su yuan más débil”, aseguraba en una entrevista en 'The Wall Street Journal'.

De esta manera, Donald Trump apuntó que las empresas de EEUU no pueden competir con las chinas “porque nuestra moneda está más fuerte y nos está matando”. Así, el euro sube más de un 1% en su lucha contra el dólar y se cambia por 1,0711 'billetes verdes'. Sin embargo, hay que tener en cuenta que desde que el magnate ganó en las elecciones del pasado 8 de noviembre, el dólar se ha apreciado más de un 4% frente a la moneda comunitaria. De hecho, el pasado 3 de enero, el euro marcó un mínimo de los últimos 14 años, por debajo del 1,03 dólares.

Sin embargo, este impulso ha perdido tracción en las últimas jornadas. Ya ocurrió la semana pasada, cuando el 'billete verde' se debilitó tras la rueda de prensa de Trump, la primera desde su victoria, en la que no concretó las medidas que tiene previsto aplicar. Este martes ha dado continuidad a los descensos, un comportamiento que está dando alas igualmente al oro. La onza de oro al contado ha escalado hasta los 1.217 dólares.

Donald Trump apuntó que las empresas de EEUU no pueden competir con las chinas “porque nuestra moneda está más fuerte y nos está matando”

Desde noviembre, el dólar también ha ganado terreno frente a la libra desde las elecciones de EEUU, concretamente, el 'billete verde' ha subido un 3%. No obstante, este martes la libra también se dispara un 2,8%, hasta 1,2382 dólares tras el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el Brexit. Si se mira el cambio con el yen japonés, la apreciación del dólar es del 9,3%. Por lo que respecta al yuan chino, la moneda americana ha crecido un 10%, algo que hace que las exportaciones de EEUU a China sean más caras.

El presidente electo también criticó en la entrevista un plan de impuestos corporativos propuesto por la Cámara de Representantes, ya que lo considera “demasiado complicado”. Estas declaraciones han hecho que los inversores vean una señal de que Trump no está abierto a las subidas de tipos de interés este año ni a que el dólar esté demasiado fuerte, como en un principio se había previsto.

Además, estas declaraciones están afectando al sector bancario estadounidense, que este martes (primera jornada de la semana en la bolsa de Nueva York) cotiza con importantes caídas en Wall Street. Morgan Stanley ha caído un 3% tras presentar sus resultados del cuarto trimestre, en tanto que JP Morgan ha sido el valor más bajista del Dow Jones, con una caída cercana al 3%, seguido de Goldman Sachs, con un descenso del 2%.

Noticias relacionadas

contador