• El dólar de Canadá y el peso mexicano se recuperan después del anuncio
l-equipe-de-trump-a-multiplie-les-contacts-avec-les-russes-rapporte-le-new-york-times

Los tambores de guerra comercial que empezaron a sonar otra vez desde EEUU han cesado. La imposición de aranceles a las exportaciones de madera blanda de Canadá a EEUU volvió a disparar el miedo a que el presidente estadounidense respaldara con hechos las amenazas de la campaña electoral sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). Justo cuando el frente con China parece calmado, el republicano ha vuelto a declarar que el acuerdo comercial con sus vecinos es “desastroso para EEUU” y ha amenazado con “acabar con él”, pero en un reciente comunicado la Casa Blanca ha tranquilizado a México y Canadá. No se pondrá fin al acuerdo de libre comercio por ahora, pero sí se empezará a renegociar en el futuro inmediato.

El anuncio se ha producido después de que funcionarios de la Casa Blanca revelaran que Trump y sus asesores habían considerado emitir una orden ejecutiva para retirar a EEUU del pacto comercial con Canadá y México, uno de los mayores bloques comerciales del mundo. En el comunicado se explica que Trump ha mantenido una conversación telefónica con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y les ha comunicado que no se apresuraría en acabar con el NAFTA en el marco de una conversación que se ha descrito como ”agradable y productiva”, informa 'Reuters'.

Trump acuerda con Canadá y México iniciar una ronda de negociaciones sobre el tratado comercial de America del Norte

Este gesto, sin embargo, sí abre una ronda de negociaciones entre los tres países que revise los términos del NAFTA en “beneficio de todos sus miembros”, señala el comunicado. El mismo Trump ha suavizado el tono y en el comunicado ha señalado que “es un privilegio poner el NAFTA al día a través de la renegociación, es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países emerjan más fuertes y mejores”.

“ESTOY MUY ENFADADO CON EL NAFTA”

Este cambio de tono contrasta con unas recientes declaraciones de Trump a 'Associated Press' en las que aseguró que “voy a renegociar el NAFTA o a eliminarlo”. “Estoy muy enfadado con el NAFTA, creo que ha sido un acuerdo comercial catastrófico para los EEUU”, enfatizó el republicano.

La polémica también saltó a inicios de semana cuando EEUU impuso aranceles especiales a las exportaciones canadienses de madera blanda. Este gesto que se interpretó como un primer paso del republicano para gravar otros productos de su vecino del norte y empezar a desmantelar el NAFTA.

El dólar canadiense, que se desplomó hasta precios no vistos desde diciembre de 2016, más allá de las 1,36 unidades por cada ‘billete verde’ se recupera después de que los ánimos se hayan calmado y ha avanzado un 0,6% en la pasada madrugada contra el dólar. El peso mexicano, por su parte, que se había depreciado hasta las 19,300 unidades, precios no vistos en casi un mes, avanza un 1% contra la moneda de EEUU.

Noticias relacionadas

contador