• Mantiene así la nota 'BBB+ / A-2', aunque destaca la consolidación de los avances económicos
  • Estos expertos ven factible elevar la nota española en los próximos 18 meses si se mantiene el repunte económico
diadamanifestacion

La agencia de calificación de riesgo financiero S&P ha evitado la esperada mejora del rating de España por la actual crisis de Cataluña, que se ha convertido en un foco de riesgo. De este modo, mantiene su 'rating' en 'BBB+ / A-2', aunque destaca que espera un crecimiento económico del 3% este año y el cumplimiento del objetivo de déficit en el 3,1% del PIB.

"Las tensiones entre el gobierno central y el Gobierno regional de Cataluña podrían, si no se controla, comenzar a pesar en la confianza de las empresas y la inversión, y podría debilitar el crecimiento de España". Esta es la razón por la que S&P opta por mantener su calificación de la deuda soberana española en un momento crítico, a tan solo dos días del referéndum independentista en la región catalana.

"Las tensiones entre el gobierno central y el Gobierno regional de Cataluña podría debilitar el crecimiento de España", según la agencia

Sin embargo, reconocen una consolidación de los avances económicos y esperan un crecimiento del 3% en 2017 en España, antes de moderarse gradualmente en el periodo 2018-2020. De hecho, consideran que el PIB se situará por encima de la media de la eurozona durante este periodo, con el incremento de la demanda como principal motor. Del mismo modo, tras el déficit presupuestario del 4,3% del Producto Interior Bruto en 2016, sostienen que el Gobierno cumplirá con su objetivo en el 3,1% del PIB. Y anticipan que la deuda neta del gobierno disminuirá lentamente entre 2017 y 2020, situándose en torno a 88% del PIB.

Respecto al mercado de trabajo, S&P señala que "la tasa de desempleo sigue siendo muy elevada, la más alta de la UE después de Grecia", si bien "observan tendencias positivas" y añaden que el "paro seguirá disminuyendo, aunque a un ritmo menor".

En este contexto, creen que "una mejora del mercado laboral, junto con una baja inflación y un entorno de bajos tipos de interés debería apuntalar el consumo privado". Además, pronostican una recuperación del sector de la vivienda y una demanda más sólida, al mismo tiempo que apuntan a que "las exportaciones seguirán beneficiándose de las condiciones económicas de la zona euro".

Por todo ello, la agencia de calificación Standard & Poor's ve factible elevar la nota española en los próximos 18 meses, pero advierte de que lo hará si se mantiene el repunte económico y la consolidación presupuestaria y se reducen las tensiones políticas. La agencia ha apuntado en su nota que el escenario generado por la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña hacen "menos predecibles" las perspectivas en materia de deuda.

Noticias relacionadas

contador