• El índice de volatilidad VIX es el indicador en el que se ha fijado este analista
panico bolsas

Un analista de Goldman Sachs ha advertido que el índice VIX, utilizado para medir la volatilidad en la bolsa de Wall Street, está en el nivel que suele alcanzar cuando Estados Unidos está en recesión.

Según publica The Independent, el analista Krag Gregory, conocido como ‘el oráculo de VIX’, ha dicho que mientras los niveles extremos del VIX se dan periódicamente, su análisis muestra que los niveles entre la parte alta de los ‘veinti-muchos’ y ‘treinta y pocos’ durante largos periodos de tiempo “son poco comunes fuera de recesiones”.

Lea también: Wall Steet abre con caídas y Europa no remonta: la economía China, en 'el ojo del huracán'

Según el gráfico publicado por el medio británico, las bolsas estarían en peligro cuando el VIX se sitúe por encima de la línea roja.

Lea también: Wall Street comienza septiembre con fuertes caídas: China vuelve a golpear a los inversores

VOLATILIDAD EN TIEMPOS DE RECESIÓN

La volatilidad en las bolsas no es la única señal que se emplea para averiguar si Estados Unidos está en recesión, según indica Business Insider. Pero sí que muestra que los inversores están nerviosos por algo y hacen más operaciones. Si el nerviosismo se extiende y se produce en la misma dirección al mismo tiempo, el mercado de valores podría caer en picado.

La volatilidad muestra que los inversores están nerviosos por algo y hacen más operaciones

De hecho, Gregory considera que Estados Unidos aún no está en riesgo de recesión y cree que el VIX realmente podría moverse más a la baja.

Los niveles de volatilidad de este índice sólo se pueden consultar desde enero de 1990, pero el analista de Goldman Sachs señala que sólo se ha movido en los niveles indicados en periodos de recesión. Los niveles medios del VIX en las dos primeras recesiones (1990-1991 y 2001) fueron 25 y 26, respectivamente. La peor fue la gran crisis financiera de 2008, cuando el índice de volatilidad se situó en 34.

Lea además:

En septiembre al mercado 'sólo le importa la Fed': intentará 'presionar' a Yellen con bajadas, dicen los expertos

Cramer lo tiene claro: el mercado bajista ya está aquí y la Fed acabará definitivamente con los 'toros'

Malos datos para EEUU: el ISM manufacturero cae en agosto

contador