• Todo el proceso se hará 'in extremis', dado que el 31 de octubre acaba el plazo legal para formar nuevo Gobierno
  • Los expertos ponen de manifiesto la complicada legislatura que tendrá por delante Mariano Rajoy
Rajoy congreso 2011 620x350

Mariano Rajoy podrá formar Gobierno. La abstención decidida por el PSOE este fin de semana en el Comité Federal va a permitir al líder del PP superar la sesión de investidura, aunque primero debe ser propuesto oficialmente por el Rey, que este lunes ha comenzado una nueva ronda de consultas con los partidos para constatar que el candidato 'popular' cuenta con los apoyos necesarios. No obstante, pese a que todo parece estar 'resuelto' y que la idea de unas terceras elecciones se aleja, lo cierto es que los expertos coinciden en que va a ser una legislatura complicada y que podría durar sólo dos años.

"Lo más probable es que el PP forme un gobierno en minoría y que estará solo en el Ejecutivo"

Así lo han asegurado los analistas de Barclays en una nota remitida este mismo lunes. En el texto, los expertos señalan que la decisión del Comité Federal del PSOE va a permitir al PP formar Gobierno, aunque el camino que se emprenda puede ser arduo. "La mayoría de los miembros del Partido Socialista votó a favor de permitir la formación de un gobierno en minoría del PP (139 frente a 96 en contra, 2 abstenciones)", y ahora "el Rey inicia las consultas y se espera que pida a Rajoy que forme un gobierno".

Según está previsto, seguramente Rajoy se enfrente a la primera votación de investidura en el Congreso el jueves, día en que necesitaría mayoría absoluta (176 escaños) para ser elegido. No lo logrará, por lo que iremos a una segunda votación, que se debe celebrar 48 horas después de la primera, en la que sólo necesitaría mayoría simple (es decir, más 'síes' que 'noes', o al menos 11 abstenciones del PSOE). "Lo más probable es que el PP forme un gobierno en minoría y que estará solo en el Ejecutivo, dado que Ciudadanos y otros partidos han dicho claramente que no quieren formar una coalición y por lo tanto no formarán parte del gobierno".

TAREAS DIFÍCILES POR DELANTE

Además, los analistas de Barclays creen que "dado lo fragmentado que va a estar el Parlamento, el Gobierno tendrá que trabajar duro para lograr sacar adelante las reformas e incluso para poder aprobar el Presupuesto de 2017". Hay que recordar que la Comisión Europea ha pedido nuevas medidas de consolidación fiscal por valor del 0,5% del PIB para 2017 y 2018. Además, dicen estos expertos, no hay que olvidar "el tema complejo y no resuelto de la independencia catalana", que según creen va a ser "difícil de abordar".

Por estas razones, "es probable que el Gobierno no pueda durar una legislatura completa, es decir, cuatro años. Las encuestas durante el próximo par de años dictarán cuándo o si la oposición se decide a tirar del enchufe de este Gobierno", señalan los analistas de Barclays.

¿QUÉ SE ESPERA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA?

Desde Barclays remarcan que los últimos datos disponibles sugieren que el crecimiento de la economía española sigue siendo sólido, aunque es probable que se vea "ralentizado" en el tercer trimestre hasta el 0,7%. Además, recuerda que el paro registrado bajó en septiembre hasta el nivel más bajo desde 2009, mientras que las afiliaciones a la seguridad social se estabilizaron a un ritmo elevado, después de la desaceleración registrada en el segundo trimestre. Mientras tanto "la actividad industrial se ha acelerado y el sector turístico ha registrado fuertes ganancias".

No obstante, se espera cierta moderación de los datos en los próximos meses. "De cara al futuro, esperamos que el crecimiento se modere aún más en el cuarto trimestre de 2016 y en 2017". Los expertos dicen que hay varios factores que serán decisivos: los factores temporales que han apoyado el consumo privado en 2015-2016 deberían decaer, entre ellos los precios del petróleo, que se ha recuperado ligeramente. Además, está el euro, que ya no se deprecia; y la reducción en 2015 del impuesto sobre la renta.

El crecimiento de la economía española sigue siendo sólido, aunque es probable que se vea "ralentizado"

"Se espera que la postura fiscal 2017 sea contractiva para cumplir con los requisitos de la Comisión Europea" y que se adopten medidas de consolidación fiscal que, junto con la recuperación de la inflación, ayuden a "frenar el crecimiento del ingreso real de los hogares y por lo tanto el gasto del consumidor". En general, dicen los analistas de Barclays, "proyectamos que el consumo privado se desacelerará al 1,9% en 2017".

Asimismo, remarcan que en línea con sus expectativas de política fiscal contractiva, esperan que el crecimiento del consumo público se modere desde el 2,5% en 2015 a un 0,5% y un 0,1% en 2016 y 2017, respectivamente. "La inversión también se reducirá de manera significativa, ante la incertidumbre elevada tanto interna como externa". Es más, en Barclays creen que "a pesar de que se forme gobierno, es muy probable que a finales del mes de octubre siga manteniéndose la inestabilidad política, y en conjunto con el inicio de las negociaciones Brexit, lo que pesará sobre la confianza".

Por último, señalan que la contribución de la demanda externa al crecimiento se verá silenciada de forma trimestral, ya que el crecimiento menor de las exportaciones debido al "tenue entorno global" irá de la mano de unas "importaciones más débiles debido a la demanda interna menos dinámica". En general, los expertos de Barclays esperan que "el crecimiento del PIB se desacelere hasta el 1,8%, después de registrar un 3,2% en 2016".

Lea además:

Rajoy ve "muy razonable" la abstención del PSOE y ve posible llegar a acuerdos con "voluntad política"

contador