• El tono general de la reunión, resumen los expertos, es a favor del endurecimiento de la política
yellen fed

La Reserva Federal (Fed) ha hecho “pocos cambios en su comunicado de septiembre”, opinan los analistas de Barclays. “Tal y como esperábamos, el Comité ha mantenido su descripción de que los recursos del mercado laboral siguen infrautilizados y que los tipos se mantendrán bajos durante un tiempo considerable después de que finalice el programa de compra de activos”.

Leer también: Toda la información sobre el comunicado de la Fed y las declaraciones de Yellen

La autoridad monetaria ha indicado que espera que este programa finalice en octubre, “lo que está en línea con las declaraciones de su presidente, Janet Yellen, al Congreso y en Jackson Hole. El único cambio menor del comunicado es en la descripción de la inflación, ya que ahora reconocen que ha estado por debajo de su objetivo de largo plazo, en lugar de acercarse a la meta del Comité”.

Con todo, Barclays sigue estimando que la Fed suba los tipos “en junio del año que viene, con riesgos sesgados a favor de un endurecimiento de la política monetaria en marzo” si los objetivos del banco central estadounidense se alcanzan antes de lo previsto.

Leer también: La Fed cree que la tasa de desempleo caerá por debajo del 5% en 2017

Por su parte, desde Capital Economics destacan que “a pesar de que la Fed ha optado por mantener su lenguaje en el comunicado de este miércoles (…) sospechamos que la votación 8-2 y unas proyecciones más duras sobre los tipos de interés dominará los titulares”. La media de la tasa de fondos federales a cierre de 2015 aumentó hasta el 1,35% desde el 1,15% de junio; y la de 2016 hasta el 2,85% desde el 2,50%.

“Para ser honestos, si la proyección de la media de la tasa de los fondos federales es del 1,35% para finales de 2015, es difícil ver cómo esto es consistente con una primera subida de tipos mucho más tarde que el próximo mes de marzo”, concluyen.

Leer también: Nuevo máximo histórico para el Dow Jones: la Fed reitera que los tipos seguirán bajos durante un 'tiempo considerable'

Finalmente, los analistas de Danske Bank añaden: “Al final ha resultado que la Fed se ha aferrado a su proyección de un 'tiempo considerable', pero las proyecciones (sobre los tipos) se han vuelto marcadamente superiores, dando a la reunión un tono” a favor del endurecimiento tal y como se esperaba.

En la rueda de prensa, Yellen “restó importancia” a esas dos palabras, otrora tan claves para el mercado, como “calendario” y destacó que la clave es “la evolución de la economía”, señalan estos expertos. Puede que la Fed se haya abstenido de retirarlas “para no parece demasiado agresiva dado el gran cambio en las proyecciones”.

Leer también: Claves bursátiles de la próxima sesión en Estados Unidos: datos del sector inmobiliario

contador