• The Washington Post y Financial Times siguen al New York Times en suscriptores
  • El modelo de negocio se centra un porcentaje muy reducido de clientes que pagan por consumir información
new york times

El New York Times ha alcanzado la cifra de 1.000.000 de suscriptores para su servicio online de noticias de pago. Cuando hace cinco años el Times anunció el lanzamiento de este nuevo modelo de consumo informativo no se esperaba alcanzar este resultado. En todo caso, a los suscriptores estrictamente digitales hay que sumarles el 1,1 millón de suscriptores del diario impreso que acceden a la vez al online.

En un informe publicado por NiemanLab analizan las 10 claves que han llevado a The New York Times a convertirse en el líder de esta nueva manera de consumir información.

1.Los lectores priman la élite del periodismo mundial. El Times está en posición de reclamar el primer puesto en este apartado con 1 millón de suscriptores. The Washington Post le sigue de cerca con 900.000 suscriptores, por su parte la suscripción digital del Financial Times se queda en 520.000 usuarios.

Estos números afianzan los cimientos para este nuevo modelo periodístico. Para las empresas de noticias ser nacional significa ser global, lo que supone disfrutar de estas grandes oportunidades que favorecen la aparición de este tipo de consumo de información.

2. Los costes de redacción. Haciendo una estimación, los costes de los periodistas a jornada completa ascienden a 150.000 dólares, sumado a los costes derivados como las largas estancias y los gastos de producción, se necesitan 200 millones de presupuesto para cubrir los gastos de una redacción.

Sólo los ingresos generados por las suscripciones suponen unos 185 millones dólares.

3. El uso de los 'smartphone' impulsa este modelo. Según los datos de 'Times' casi el 25% de los usuarios que acceden a través de iPhone son suscriptores. Por otro lado, el número de personas que entran a través de navegadores y no por la aplicación es 30 veces mayor.

The Times ha construido inteligentemente un sistema para permitir a sus lectores poder cambiar entre las distintas plataformas, móviles o fijas, sin apenas esfuerzo.

Los lectores apuestan por la calidad de los contenidos, la profundidad y la amplitud de las noticias y están dispuestos a pagar

4. Recupera el número de lectores de 1995. En 1995, época pre digital, las ventas de The New York Times llegaban a 1,5 millones de ejemplares diarios. A día de hoy el número de periódicos físicos que se venden de esta cabecera ha bajado hasta los 625.000 unidades. Pero hay que sumarle el millón de personas que acceden a la información a través de las suscripciones. La suma de estos dos sitúa a The New York Times en cifras cercanas al año 1995.

5. Un pequeño porcentaje de lectores genera una gran parte de los ingresos. The Times genera 60 millones de usuarios únicos en mes. Esta cifra refleja que hay 59 millones de personas que no pagan por el consumo de información. El resto de sus ingresos se centran en los beneficios obtenidos por la publicidad. Pero es ese millón de suscriptores es el que más páginas y noticias consumen, lo que duplica su valor.

Estos datos reflejan que el modelo de negocio se centra un porcentaje muy reducido de clientes que pagan por consumir información. La clave del éxito de este modelo de consumo se centra en la lealtad de los suscriptores, ya sean impresos u online.

Lea también: 'The New York Times' informa a través de WhatsApp de la visita del Papa a Latinoamérica

6. El cruce de modelos se hace más profundo. Los ingresos generados por los lectores suponen el 55% de los ingresos. Por su parte, el dinero percibido por la publicidad corresponde al 39%. Este cruce de modelo empresarial favorece los intereses de The Times.

The Times ha podido sortear la crisis que han vivido otros medios a causa del bajón en publicidad. Su modelo empresarial le ha permitido mantener unas ingresos estables durante la época de crisis. Mientras, otros grandes medios siguen recibiendo de la publicidad sus principales ingresos.

7. El cero sigue siendo un número a conseguir. ¿Cuál ha sido el impacto neto de todos los ingresos digitales? Sin esos 200 millones en ingresos, cada trimestre los datos económicos se teñirían de rojo. Con estos números, durante le época de Mark Thompson se ha visto cómo en 2014 los ingresos han crecido un 0,7% y en 2013 un 0,5%.

8. La oportunidad global aumenta su importancia. Entre un 12% y un 13% de nuevos usuarios que se abonan a la suscripción de The New York Times son fuera de los Estados Unidos. En datos, el número de abonados digitales extranjeros se acerca a los 100.000 usuarios. Para 2016 se espera que este número aumente en gran medida gracias a nuevas inversiones.

9. Invertir en la redacción impulsa el modelo de negocio. Del presupuesto total del que dispone The Times, el 20% va destinado a la redacción. Esta dato supone un tercio más que la media en Estados Unidos. Otros medios, también líderes en sus regiones, como The Boston Globe y Star Tribune de Minneapolis también superan ese 20% de presupuesto en redacción.

Los lectores apuestan por la calidad de los contenidos, la profundidad y la amplitud de las noticias y están dispuestos a pagar por recibir esa información. Es una lección de la que la industria puede aprender según el artículo de NiemenLab.

10. Una aplicación con la que espera ganar más audiencia. The New York Times lanzó en abril NYT Now, con el objetivo de llegar a un público más joven y generar nuevas audiencias a cambio de 10 dólares al mes. Pero esta aplicación no obtuvo el éxito esperado.

Con NYT Now el grupo ingresó 20.000 lectores nuevos antes de que la aplicación fuera libre. Se espera que en 2016 haya novedades. Pero el grupo tiene que mirar fuentes de financiación adicionales para poder mantener el crecimiento e ingresos, dicen desde NiemanLab.

Lea además:

The New York Times critica la 'Ley Mordaza', que “recuerda a los tiempos de Franco”

BBC y Spiegel se suman a The New York Times y The Guardian en la alianza con Facebook

CNN, Time y New York Times, los nuevos aliados de Apple

contador