• Según estadísticas elaboradas por Bank of America Merrill Lynch
  • Los retornos de los bonos corporativos se encuentran en máximos desde 1915
  • Casi 10 billones de dólares en deuda ofrece rentabilidades negativas
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Los tipos de interés actuales son los más bajos de los últimos 5.000 años y el retorno de las materias primas es el menor en los últimos 80 años, en concreto desde 1933, según estadísticas elaboradas por Bank of America Merrill Lynch. Los analistas del banco americano han elaborado una lista del comportamiento históricos de diferentes activos financieros e indicadores económicos, que ilustran los excepcionales tiempos en los que nos encontramos actualmente.

Otro de los 'hallazgos' de estos expertos es que los retornos de los bonos corporativos se encuentran en máximos desde 1915. El estratega jefe de BoA Merrill Lynch, Michael Hartnett, señala que el hecho de que los tipos de interés estén en niveles históricamente bajos se debe a la combinación de las compras de activos por parte de los bancos centrales, las políticas de tipos de interés negativos y las de tipos de interés cercanos a cero.

Esto implica que los costes de crédito son menores que durante la época de los faraones en Egipto en el año 3.000 antes de Cristo e incluso por debajo del periodo anterior a la Gran Depresión de Estados Unidos. Así, la rentabilidad de los bonos del Tesoro USA se encuentran en mínimos desde la II Guerra Mundial.

Desde el máximo del 15,8% en septiembre de 1980, la rentabilidad del bono del Tesoro USA a 10 años bajó hasta un mínimo histórico de 1,45% en 2012, la menor desde 1945, y se ha mantenido en niveles anormalmente bajos durante los últimos cuatro años”, afirma BoA Merrill Lynch.

Hartnett ha concluido con esta reflexión: “654 recortes de tipos después de la quiebra de Lehman, 12,3 billones de dólares de compras de activos por los bancos centrales, una expansión de los balances de los bancos centrales de 23,4 billones de dólares (similar al PIB de EEUU y Japón) … 9,9 billones de dólares en deuda global ofrece rentabilidades menores a cero”.

Lee además:

El bono alemán a 10 años se sitúa en negativo por primera vez en la historia

contador