• El objetivo del recorte es estabilizar el crudo entre los 60-70 dólares por barril

El petróleo recupera algo de terreno este martes a la vez que aumentan las preocupaciones sobre el compromiso real por parte de los productores de seguir el acuerdo. El 'oro negro' acabó retrocediendo el lunes después de alcanzar los máximos anuales, y, a media sesión, el barril Brent cotiza en torno a 56 dólares. El barril del WTI cotiza con subidas del 0,55% hasta los 53,12 dólares.

El acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y los externos al cártel supone un recorte sobre el papel de 1,8 millones de barriles diarios. Además, el objetivo es que el crudo alcance el rango entre 60-70 dólares por barril, aunque de momento el precio está aún lejos de estos niveles.

El acuerdo tendrá efecto a partir del día 1 de enero, aunque la reducción será llevada a cabo en dos fases y los países implicados se volverán a reunir en seis meses para evaluar el progreso del mismo.

LOS ANALISTAS TAMBIÉN DUDAN

Según BMI Research, si los países realmente cumplen con estas cuotas de producción, el mercado del petróleo podría entrar en déficit. Según un propio estudio de la OPEP, su previsión es que la demanda mundial de crudo alcance los 95,5 millones de barriles por día en 2017, lo que supondría un aumento de 1,2 millones de barriles por día.

En los últimos 17 acuerdos de reducción llevados a cabo desde 1982, los países miembros de la OPEP han recortado la producción en una media del 60% de lo inicialmente acordado, según datos de Goldman Sachs. Además, Morgan Stanley avisa sobre los países exentos de participar en el acuerdo: Nigeria y Libia, que podrían suponer un riesgo añadido para el éxito del plan de la OPEP.

Según Fred Lawrence, vicepresidente de la Asociación Independiente de Petróleo de América, lo que está claro es que "el acuerdo de la OPEP deja un fuerte suelo en los 40 dólares y una puerta de atrás en los 30 dólares si no se cumple".

Noticias relacionadas

contador