• Eliminados el efecto estacional y de calendario, la facturación minorista aumentó un 4,9%
  • El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en julio
ventas minoristas

Las ventas del comercio minorista subieron un 3,1% en julio respecto al mismo mes de 2015. Este nuevo incremento de las ventas supone el encadenamiento consecutivo de 23 meses de subidas por parte de este indicador, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, este aumento es menor respecto al 5,9% registrado en el mes anterior, debido en parte a la caída del 1% de las ventas en el sector de la alimentación.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,9% interanual, tasa ocho décimas inferior a la de junio, que fue la más elevada desde octubre de 2015. Respecto a la tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista se incrementaron un 0,5%, en contraste con el repunte del 1,7% que experimentaron el mes anterior.

El empleo en el sector del comercio minorista se incrementó en un 1,7% en julio frente al mismo mes de 2015.Con esta subida, la ocupación se prolonga en positivo por 27 meses consecutivos. Aun así, la tasa de julio es una décima inferior a la registrada en junio.

LA ALIMENTACIÓN TIRA PARA ABAJO DE LAS VENTAS

Este menor crecimiento respecto a junio se explica principalmente por la caída del 1% de las ventas del comercio minorista en alimentación. Por su parte, los equipos de personal subieron un 2,5% (7,7% en junio), los equipos de hogar un 5,5% (0,9% el mes anterior) y otros tipos de bienes, un 3,8%.

Por modo de distribución, las pequeñas cadenas aumentaron ventas en un 0,5%, las empresas unilocalizadas subieron un 1,7%, mientras que las grandes cadenas registraron mayores subidas (4,1%) y las grandes superficies, un 3,5%.

VALENCIA, BALEARES Y CANARIAS SUBEN MÁS

Respecto a las subidas por comunidades autónomas, todas las regiones de España aumentaron en julio sus ventas salvo el País Vasco, que no registró variación alguna. Especialmente fuerte fueron la subidas experimentadas en las Islas Baleares (6,2%) la Comunidad Valenciana (6%), y Canarias (5,9%). En contraposición, Navarra (1%), Extremadura (1%) y Cantabria (0,6%) presentaron los menores crecimientos en cuanto a las CCAA.

El empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Baleares y Comunidad Valenciana registraron las mayores subidas, con avances del 3,9% y del 2,8%, respectivamente. Los menores repuntes se dieron en Extremadura (+0,8%) y las dos Castillas (+0,9% en ambas comunidades).

contador