rusia_conflicto_630

Rusia se ve obligada a buscar nuevas reservas de petróleo, y para ello necesita formar alianzas con empresas europeas y estadounidenses. Las sanciones a Moscú por su intervención en la crisis Ucraniana están paralizando estos proyectos, por lo que la producción de petróleo de Rusia podría caer un 20%.

Muchos analistas están de acuerdo en que habrá muy poco o ningún impacto en la producción actual de petróleo ruso. Pero, a largo plazo, el efecto podría ser escalofriante. “La producción de Rusia podría caer un 20% en 2020 si estas restricciones permanecen en vigor”, advierte un asesor en declaraciones a Financial Times.

Leer más: Todo sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Los yacimientos petrolíferos de Siberia, que representan un 65% de la producción total, están ya en declive, por lo que el país necesita explotar nuevos recursos si quiere evitar una caída en la producción. Sin embargo, Rusia no puede desarrollar estas reservas sin la tecnología de occidente, de ahí alianzas como las que Rosneft ha creado con la estadounidense Exxon, la italiana Eni o la noruega Statoil.

El Gobierno estima que en las costas árticas de Rusia hay más petróleo que en todo el Golfo de México. Exxon y Rosneft comenzaron sus prospecciones hace cuatro semanas, operación que ahora está en peligro por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia por su intervención en el conflicto ucraniano.

Leer más: La UE estudia sanciones financieras a Rusia: quiere prohibir la compra de bonos

Este es sólo uno de los proyectos que podrían fracasar por el efecto de las sanciones, poniendo en peligro las ambiciones de Moscú por explotar sus reservas de esquisto bajo el Ártico. Entre ellas también se encuentra Yamal, un proyecto de gas natural licuado valorado en 27.000 millones de dólares desarrollado por el productor ruso Novatek.

Tras las últimas sanciones, estas asociaciones se tambalean. Estados Unidos ha restringido el acceso de Rosneft y Novatek a los mercados de capitales y suspendido la transferencia de tecnologías usadas en las exploraciones en el Ártico y en el fondo del mar, precisamente las áreas cruciales para el petróleo ruso.

contador